Interpelaron a secretario de Arriaga

El titular de Acción Social fue al Concejo con abundantes datos. Los ediles Cides y Von Furstemberg, los que más preguntaron.



CIPOLLETTI (AC).- El secretario de Acción Social de Cipolletti, Luis Bardeggia, sorteó con abundante documentación la interpelación planteada por concejales opositores respecto del manejo de las políticas sociales de la comuna.

Quedaron algunos puntos oscuros no relacionados directamente con su cartera en función de denuncias de contrataciones directas que no fueron respondidas por el secretario, generadas en otras áreas. “Eso habrá que revisarlo”, reconoció Bardeggia.

Los que llevaron el peso de las objeciones fueron el edil del MPP, Elvis Cides, y la representante del ala fundadora del Frente Grande, Alejandra Von Furstemberg.

Bardeggia trasladó al recinto de sesiones cajas y cajas de expedientes, de proyectos sociales, listado de beneficiarios, acuerdos con organizaciones no gubernamentales, con iglesias, y los distintos planes de apoyo a carenciados, comedores infantiles, centros comunitarios, refrigerios, microemprendimientos indigentes y desocupados. Su cartera entrega 10.000 raciones diarias de alimentos, dijo, llega a 5.500 hogares de escasos recursos y se invierten por año, en todo concepto, unos 3.000.000 de pesos.

Primero, explicó Bardeggia que no había contestado anteriores requerimientos de Von Furstemberg porque quería tener a mano todo el material actualizado al respecto, lo que no convenció demasiado pero lo dejaron pasar.

Después, apabulló a la audiencia con una multiplicidad de datos y de actuación de gestión que duró casi media hora, con algunas interrupciones de las que también salió airoso.

Pero, cuando se sentó con los ediles para responder requerimientos concretos la cuestión se complicó.

Cides trajo a colación el tema del manejo paralelo de un galpón de alimentos, en la exCorpofrut (denunciado antes de los comicios de julio) de parte de la secretaría de Gobierno, a lo que Bardeggia respondió que todo se hallaba documentado y que correspondía a Acción Social.

También el concejal del MPP -y Von Furstemberg- interrogaron respecto de determinadas contrataciones directas en una farmacia, un depósito de venta de áridos, un sanatorio privado y un médico, con gastos en algunos casos abultados y sin que se hayan cumplimentado los pasos que exige la ley de Contabilidad vigente.

Bardeggia ensayó la defensa de que se trataba de emergencias y problemas coyunturales que requerían de trámites rápidos para paliar situaciones específicas, aunque también llegó a reconocer que algunas de esas cuestiones podrían ser revisadas.

“Acá hay impunidad para todo y nosotros vamos a seguir con las actuaciones por las contrataciones directas hasta las últimas instancias”, advirtió Cides. Von Furstemberg dijo que tenía pruebas de que muchos beneficiarios en Acción Social eran afiliados al Frente Grande del oficialismo del municipio.


Comentarios


Interpelaron a secretario de Arriaga