Logo Rio Negro

“Intima conexión” entre crimen de gremialista y “mafia de remedios”

El fiscal Luis Comparatore sostiene que “hay elementos en común” entre ambas causas y que deberían tramitar en la misma sede. Le requirió al juez Oyarbide que le pida quien investiga el asesinato de Rodríguez que se desprenda de la causa.





El fiscal federal Luis Comparatore pidió hoy al juez Norberto Oyarbide que se haga cargo de la investigación por el homicidio del gremialista Roberto Roger Rodríguez, porque tiene «íntima conexión» con la causa que tramita sobre la denominada «mafia de los medicamentos».

Fuentes tribunalicias confirmaron que Comparatore requirió a Oyarbide que, luego de verificar las pruebas existentes en el sumario por el asesinato de Rodríguez, solicite al juez de instrucción Javier Ríos que se desprenda de la causa.

Para la fiscalía, la «megacausa» por la venta de medicamentos adulterados, vencidos o de distribución gratuita, en la que están detenidos entre otros el titular del gremio bancario Juan José Zanola, su pareja, Paula Aballay y el empresario Néstor Lorenzo, tiene «elementos en común», con la del homicidio de Rodríguez.

«Teniendo en cuenta la íntima conexión que, a lo largo de estos días se ha ido revelando» entre las dos causas «considero que se impone la necesidad de tramitar ambos procesos ante una misma sede», consignó el fiscal en el dictamen que esta tarde llegó al despacho de Oyarbide, en los tribunales de Retiro.

El lunes último, luego de una docena de operativos judiciales que incluyen siete detenidos, Oyarbide dijo en conferencia de prensa que no se debía descartar la vinculación al homicidio del titular de la obra social del Personal de la Maestranza con la pesquisa que él lleva a cabo.

Las fuentes consultadas recordaron que la del Personal de la Maestranza es una de las tantas obras sociales que investiga Oyarbide en el marco de una red de farmacias y droguerías implicadas en la comercialización ilegal de medicamentos.

Ríos ya evidenció sus deseos de desprenderse de la causa por el asesinato de Rodríguez, porque sostiene el criterio de que es competencia de la justicia de la provincia de Buenos Aires, donde se produjo la muerte del sindicalista.

Esa resolución deberá ser confirmada o revocada por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, ya que fue apelada por el fiscal de instrucción Raúl Cavallini.

Ríos se declaró incompetente porque, si bien Rodríguez fue secuestrado en el barrio Villa Devoto, de esta Capital, murió en el Hospital Larcade, en el partido bonaerense de San Miguel, como consecuencia de un disparo en la cabeza.

El 26 de enero último Rodríguez fue sacado bajo amenaza de arma de fuego de un club del barrio de Villa Devoto y, desde allí, trasladado en vehículo hasta un descampado de San Miguel, donde fue hallado con la herida mortal.

Agencia DyN


Comentarios


Seguí Leyendo

Logo Rio Negro
“Intima conexión” entre crimen de gremialista y “mafia de remedios”