Introdujeron cerca de 150.000 dólares falsos

Los fabricaban en la provincia de Buenos Aires y los hacían circular en la región. Aunque la impresión era buena, la calidad del papel no era del mejor. Se cree que al menos hicieron tres entradas de 50.000 dólares cada una. Hubo procedimientos en Neuquén, Cipolletti y una estancia de Mercedes, provincia de Buenos Aires, donde fabricaban el dinero. Pudieron esclarecer la estafa a un repartidor de cigarrillos al que le pagaron con 1.000 dólares en billetes falsos.





CIPOLLETTI – La División Drogas Peligrosas de la Policía Federal le encontró la punta del ovillo al intrincado mundo de la falsificación de dólares. Ayer prácticamente desbarató una banda que fabricaba billetes en Mercedes, provincia de Buenos Aires, y que había logrado introducir en el Alto Valle por lo menos 150.000 dólares y posiblemente cocaína.

Los datos los confirmó el titular de la División Drogas Peligrosas de la Federal, el subcomisario Eduardo Cervantes. Explicó que la investigación se inició hace por lo menos tres meses y precisó que la organización se dedicaba a introducir dólares falsos en varias provincias.

Los operativos y los allanamientos comenzaron el domingo a la tarde y finalizaron ayer, con un procedimiento en una chacra de Cinco Esquinas y otro en Mercedes. En el primero, en cercanías de Cipolletti, encontraron 4.300 dólares falsos más y documentación que les permitió abrir el panorama.

La noche anterior los federales habían detenido en Cipolletti a dos personas, de apellido Fuentes y Barbera. De los datos que obtuvieron allí los federales de Buenos Aires realizaron un allanamiento en una estancia ubicada en Mercedes. En ese lugar encontraron una sofisticada maquinaria para falsificar billetes y una guillotina. En ese campo la policía detuvo a Fernando Foglioni, quien quedó a disposición del juzgado Federal de Mercedes.

Al hombre le encontraron agendas, giros bancarios y telegráficos, que podrían tener relación con la introducción de dólares falsos en el Alto Valle.

Las estimaciones de los federales indican que la banda habría realizado por lo menos tres envíos de unos 50.000 pesos cada uno. Eso lo pudieron determinar gracias a la investigación que iniciaron hace tres meses, pero todavía no saben si la banda pudo haber introducido una cantidad mayor de dólares.

Un caso paralelo

El allanamiento en la chacra de Cinco Esquinas permitió esclarecer otro hecho. Hace algo más de un mes un distribuidor de cigarrillos y golosinas fue estafado en una compra por 1.000 dólares falsos, que al parecer habrían sido fabricados en Mercedes.

Una fuente comentó anoche que los delincuentes introducían los dólares mercedinos comprando diversas mercaderías. Pero también utilizaban otro método menos riesgoso. Vendían a otros delincuentes, esos mismos dólares falsos a un 25 por ciento de su valor nominal.

Otra fuente aseguró que la banda estaba integrada por varias personas y que en forma paralela se dedicaban a la venta de droga, sobre todo cocaína.

Estimó que es muy probable que hubieran introducido dólares falsos en otros puntos del país. Anoche en Buenos Aires, los federales intentaban determinar cuánta cantidad de esos dólares ingresaron al mercado de monedas extranjeras.

La fábrica de Mercedes estaba dotada de buena maquinaria, pero al parecer la falsificación no era de las mejores. Los federales le dijeron anoche a «Río Negro» que uno de los problemas de esos billetes es el papel utilizado, que era de baja calidad.

Pero el negocio de los delincuentes no se limitaba a los billetes. También comercializaban coches que deudas prendarias. En esos casos los retiraban del lugar de origen, generalmente en la provincia de Buenos Aires, y los revendían a mucho menor precio en otras provincias.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Introdujeron cerca de 150.000 dólares falsos