Inusual hallazgo de mescalina en Neuquén

Es la primera vez que se lo detecta en la región.

Gentileza

Esta sustancia es la mescalina, que provoca visiones, alucinaciones y alteraciones del esquema corporal.

NEUQUÉN (AN).- En distintos operativos que realizó el Escuadrón Núcleo de Gendarmería Nacional en la zona de la báscula, en Senillosa, detectaron dos cargamentos del alucinógeno mescalina que tenían como destino las ciudades cordilleranas de San Martín de Los Andes y Bariloche.

Se trata de un hecho que la fuerza de seguridad calificó de histórico ya que en los 70 años que lleva asentada en la región es la primera vez que encuentra este alucinógeno, por lo que debieron hacer varios análisis antes de comprobar que se trataba de dicha sustancia.

Los operativos se realizaron entre el fin de semana largo y el miércoles a la salida de la localidad de Senillosa distante a 30 kilómetros de la capital de Neuquén. Personal del Escuadrón Núcleo y expertos del gabinete de pericias trabajaron en conjunto en los controles vehiculares.

El perro preparado para encontrar estupefacientes detectó la droga primero en un colectivo de línea que iba con destino a Bariloche y el miércoles, el último hallazgo, en un vehículo particular que se dirigía a San Martín de los Andes. En ambos casos la sustancia, blanco rosáceo, estaba contenida en una bolsa dentro de un tupper pequeño que iba escondido en el interior de un bolso.

En principio los efectivos de Gendarmería dudaron respecto al origen del alucinógeno pero los reactivos utilizados, que se los denomina de amplio espectro, confirmaron que era mescalina.

Los sujetos sorprendidos con la droga en su poder procedían de Buenos Aires.

Ambos fueron puestos a disposición de la Justicia Federal y se les inició una causa por quebrantar la ley de estupefacientes.

La cantidad secuestrada de mescalina fue de unos 200 gramos, cuyo valor en el mercado se presume superaría los 60 pesos por gramo, ascendiendo el monto global a unos 12.000 pesos.

El valor de la mescalina, según los investigadores, es similar al precio en el que se comercializan los troqueles de LSD en la región.

Respecto de esta droga se sabe que tiene efectos psicodélicos y alucinógenos que se extiende por periodos de entre 10 y 12 horas. La mescalina proviene de un cactus (ver aparte), suele utilizarse como infusión por algunas culturas y se ha experimentado para conocer su poder clínico en el tratamiento de algunos trastornos de conducta.

Ante el inusual hallazgo, los gendarmes investigan ahora el tráfico de este alucinógeno para determinar si ha comenzado a comercializarse en la región y en qué volumen.


Gentileza

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora