Invap-Aeropuertos 2000 acuerdan en días más
El compromiso de cooperación debía ser rubricado ayer pero se postergó. Abren la posibilidad de encarar negocios en forma conjunta y plasmar proyectos. Avanza la construcción de radares, uno de los
BUENOS AIRES (ABA).- La firma del acuerdo de cooperación entre Investigaciones Aplicadas SE (Invap) y la empresa Aeropuertos 2000, prevista para ayer, quedó postergada para la semana próxima debido a un viaje que a último momento tuvo que realizar el titular de la primera de ellas, Héctor Otegui, a la ciudad de Bariloche.
En su parte sustancial, el convenio redactado al que accedió «Río Negro» hace mención a que ambas partes se complementarán para desarrollar emprendimientos y negocios aprovechando las capacidades de cada una.
El texto deja abierta la posibilidad de que mutuamente, ambas empresas, detecten oportunidades para «conjuntamente planificar y desarrollar proyectos».
«Estamos dispuestos a financiar y poner en funcionamiento iniciativas con el Invap, uno de los referentes más importantes del país en aplicación y ejecución de proyectos tecnológicos», afirmó el presidente de Aeropuertos 2000, Ernesto Gutiérrez, en diálogo con este cronista.
El mismo indicó que «se trata de juntar capacidad económica y de proyectos con capacidad operativa para poder ejecutarlos».
Es un proyecto muy amplio -continuó diciendo- que tiende a «juntar capacidad económica y de proyectos, con capacidad operativa para poder ejecutarlos», puntualizó Gutiérrez.
En el hotel N.H City, donde se iba a suscribir el convenio, dicho empresario subrayó que con Invap «hemos tenido muchos acercamientos a partir de nuestras necesidades tecnológicas, tanto directas -en aspectos de seguridad como en la cuestión satelital (donde el Invap juega un rol muy interesante) como indirectas como es la radarización».
Veinte radares
En concreto, ya está en marcha un acuerdo para la construcción en manos de Invap de unos 20 radares secundarios o de tránsitos operativos, uno de los cuales en marzo se instalará en Bariloche, luego en Neuquén, Mendoza y en otras provincias.
El presidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), brigadier Horacio Orefice, explicó que se llaman secundarios dado que están destinados a aviones que quieren ser vistos y localizados. En cuanto a los radares de seguridad en la frontera, la concesión y todo lo que tenga que ver con ello está en manos del ministerio de Defensa.
Pese a no dar detalles sobre los nuevos alcances del acuerdo al que solo le falta la firma con el Invap, el representante de la compañía de Eduardo Eurnekian deslizó que «si se trata de un satélit se puede hablar de una inversión de unos 200 millones de dólares, pero puede ser mucho más, por ahora estamos trabajando y presentamos proyectos conjuntos en el exterior», deslizó.
En el evento, se trató también la cuestión de la renegociación con el Estado por la concesión de los 32 aeropuertos nacionales.
Gutiérrez consideró que no habrá mayores problemas ya que mutuamente se reclaman una suma similar (entre 300 y 500 millones de pesos) por reclamar del lado del Estado deudas en concepto de canon, mientras que la empresa adujo falta de entrega en término de los aeropuertos». En cuanto al modo de dirimir el diferendo, el director de Aeropuertos 2000 dijo preferir la vía judicial, pues siendo por negociación siempre quedan aspectos susceptibles de ser llevados a la justicia.
Mejoras en Bariloche
BUENOS AIRES (ABA).- Dentro del plan de inversión bianual de 240 millones de pesos, está prevista la obra de plataforma en el aeropuerto de Bariloche que demandará unos 15 millones de pesos. La misma -anunció Gutiérrez- estará concluida antes del comienzo de la próxima temporada.
También están previstas obras de envergadura en los aeropuertos de Tucumán, Mendoza, Río Grande y Córdoba, provincias donde están pendientes importantes reformas.
Entre los aspectos a destacar, está la extensión de la pista del aeroparque metropolitano de 2200 a 2600 metros lo que sumado a otros aspectos -como la llegada del ferrocarril y cambios para un acceso más ágil- lo elevarán a la categoría de aeropuerto internacional.
En otro orden se espera que los vuelos a Estados Unidos en unos meses puedan recuperar la categoría 1, que habían perdido según los especialistas por la caída en default.
Comentarios