Invap construirá cápsulas para tres momias salteñas

Son niños que vivieron hace más de 500 años.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La empresa rionegrina Invap S.E. construirá las tres cápsulas que albergarán a los «Niños del Llullaillaco», hallados a más de 7.700 metros, en perfecto estado, cerca de la cumbre del volcán salteño. También proveerá al «Museo de Arqueología de Alta Montaña», de Salta, la tecnología necesaria para monitorear al instante el estado de los cuerpos y permitir que sigan estando tal cual fueron encontrados.

El convenio entre la empresa y el museo fue firmado por el secretario de Financiamiento Internacional, Gabriel Chibán, el gerente general de Invap, Héctor Otheguy y la secretaria de Cultura de Salta, Eleonora Rabinowicz de Ferrer; tiene un plazo de ejecución de 8 meses y un costo que orilla los 1.8 millones de pesos. Hace unos días, Invap fue visitada por el director del museo salteño, Gabriel Miremont y el ingeniero Mario Bernaski, los cuales acordaron con los ingenieros Horacio Boccoli y Carlos Nikilson los pormenores del diseño y la construcción del equipamiento.

Las tres momias que se preservarán fueron halladas en 1999, cerca de la cumbre del Llullaillaco, el volcán más alto más alto del mundo, por una expedición científica internacional financiada por la revista National Geographic, la cual publicó el resultado de la misión y de acuerdo a lo que indica la ley argentina de paleontología y arqueología, entregó todo lo encontrado a las autoridades de Salta. Miremont dijo que «durante estos 5 años las 3 momias estuvieron bajos estrictos cuidados, en laboratorios acondicionados para conservarlas».

Su hallazgo motivó la creación de un museo, el cual se diseñó en una construcción antigua, reacondicionada especialmente y equipada con todos los adelantos de la tecnología moderna. Allí se exhibe actualmente todo el ajuar que tenían los 3 niños y se montarán las cápsulas que construirá Invap. Es el quinto edificio acondicionado en Argentina para un museo. Toda la inversión está a cargo de la provincia de Salta. «La provincia se hizo cargo de este tesoro cultural y asumió el compromiso económico y ético de cuidar este patrimonio y exhibirlo. Para ello se construyó un museo, que fue inaugurado en la plaza principal de la ciudad de Salta el 19 de noviembre de 2004», explicó Miremont. Informó que el museo está equipado con los sistemas más modernos de seguridad, por lo cual es muy difícil llegar hasta el lugar sin su

perar rigurosos controles.

Antes de llegar hasta la momia se deberán recorrer 450 metros lineales de exposición, especialmente adaptados con imágenes en galería, para que el visitante se compenetre en el espíritu y la filosofía que acompañó las ceremonias de sepultura en las alturas cordilleranas. De alguna manera, las personas son preparadas para pararse y visualizar a un niño que fue sepultado hace más de 500 años. Luego de todo ello, el visitante podrá decidir si quiere ver la momia, y en caso afirmativo, podrá apretar un botón y a través de un vidrio, verá la capsula y al niño. Miremont aseguró que «el museo fue planificado en total colaboración con referentes de las comunidades indígenas de la región, ya que el fin del museo es difundir las culturas precolombinas». Dijo que los amautoas (sacerdotes, ancianos de la comunidad quechua) declararon al museo como santuario. Reconoció que hay también opiniones en contra, pero estimó que «la mayoría está a favor de que las momias se exhiban.

Alarmas y un sistema de refrigeración para conservarlas

El ingeniero Mario Bernaski fue contratado para estudiar el diseño que deberán tener las cápsulas que conservarán a las momias, una de las cuales podrá ser visualizada por el público. Dijo que para que las momias se conserven tal cual fueron encontradas deben darse varias condiciones: baja cantidad de oxígeno, con lo cual se evita la oxidación de los tejidos, baja temperatura y la iluminación debe estar medida y mesurada. «Dentro de la cápsula la atmósfera debe ser inerte, con lo cual se garantiza una temperatura, humedad y presión adecuada», aseguró. Recordó que además, en todo cuerpo muerto existe una actividad interna, endógena, encimática, que debe ser controlada mediante la temperatura.

Cada momia será tratada en forma individual, de acuerdo a sus características, por lo cual se decidió hacer tres capsulas. Serán cilíndricas con 110 centímetros de diámetro y una altura total de 1.20 metros. A su vez estarán en otro compartimento ya que el frío debe ser indirecto.

Bernaski explicó que los estudios comenzaron en el año 2001, cuando se visitó la momia «Juanita» en Perú. También se visitó el museo de Nueva York y el de Santiago de Chile, donde se analizó cómo fue conservado el «Niño del cerro Plomo», durante 50 años. Este último, en sus inicios fue muy similar a las momias del Llullaillaco, pero hoy está muy seco. «Analizamos los pro y contras de cada caso y diseñamos nuestro propio sistema», indicó Bernaski.

«Lo más importante es diseñar el sistema con una alta confiabilidad, para permitir que si ocurre una falla, esta permita ser subsanada» en forma inmediata, aseguraron los ingenieros de Invap. Señalaron que en esto, «se tomaron en cuenta procedimientos que también se utilizan en los satélites espaciales y en los reactores nucleares, diseñados para prevenir y solucionar un eventual problema».

Todos los datos que se van a ir registrando en forma permanente, sobre la presión, la humedad, la temperatura y hasta el peso del cuerpo, tanto del que esté en exhibición como los otros dos, que estarán en conservación, serán almacenados en un sistema de computación, programado con sensores redundantes y alarmas que permitarán solucionar cualquier falla.

El sistema de refrigeración deberá funcionar a 15 grados bajo cero, con humedad controlada del 40 por ciento. Las cápsulas estarán acondicionadas en atmósfera inerte de nitrógeno presurizado a un valor de presión que está en estudio.


SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La empresa rionegrina Invap S.E. construirá las tres cápsulas que albergarán a los "Niños del Llullaillaco", hallados a más de 7.700 metros, en perfecto estado, cerca de la cumbre del volcán salteño. También proveerá al "Museo de Arqueología de Alta Montaña", de Salta, la tecnología necesaria para monitorear al instante el estado de los cuerpos y permitir que sigan estando tal cual fueron encontrados.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora