Investigan en Bariloche la doble percepción de haberes
Un concejal renunció a su sueldo por haberse jubilado y despertó la polémica. Hay otras dos concejales jubiladas con doble percepción pero hay dudas respecto de la incompatibilidad.
MUNICIPIO
En Bariloche investigan la posible doble percepción de haberes de funcionarios jubilados a raíz de que un concejal renunció voluntariamente a su sueldo municipal por haber recibido la jubilación como docente.
A nivel provincial se conoció la doble percpeción del legislador Rubén López quien además recibe una remuneración por su cargo en el sindicato de la fruta, el legislador Luis Bartorelli quien ejerce su profesión de médico, y el ministro de Justicia Oscar Albrieu, quien fue denunciado años atrás durante su mandato como diputado nacional por percibir una jubilación como juez federal.
En Bariloche la incógnita está en saber si existen incompatibilidades debido a que la ciudad no adhirió a la ley de ética pública y no hay certeza de que la percepción de una jubilación del Estado y un sueldo del municipio incurran en una irregularidad. Por eso el Tribunal de Contralor municipal pidió un listado de empleados, contratados y funcionarios en esa situación para analizar los casos.
El organismo está a la espera del listado solicitado al área de Personal para “evaluar los pasos a seguir” ya que no hay certezas de que se trate de una irregularidad y además el municipio no adhirió a la ley de ética pública. Paralelamente se iniciaron consultas en Anses donde habrían rechazado que sea una irregularidad la percepción de haberes y jubilación en simultáneo en el caso de funcionarios electos.
La investigación surgió a raíz de que hacia fines del año pasado el concejal del Frente Grande, Alfredo Martín, renunció formalmente a su sueldo como concejal por haber recibido la jubilación docente. Lo hizo de forma voluntaria alegando que la ley de educación tiene un régimen distinto al ordinario en cuanto a jubilación y sería incompatible. Esa situación despertó la duda en el organismo de control respecto de otros eventuales casos.
La concejal de SUR Irma Haneck admitió a “DeBariloche” que percibe su jubilación pero justificó que no incurría en una irregularidad. “Cuando terminé mi mandato como legisladora inicié mis trámites para mi retiro y pregunté si había algún tipo de inconveniente para luego cobrar mi sueldo como concejal a lo que el Anses me aseguró que no existía ningún tipo de incompatibilidad”, explicó. La concejal se encuentra jubilada desde agosto del año pasado.
En una situación similar se encuentra la concejal radical Elena Welleschick, quien es retirada del Decreto 7, del área de Educación, y confirmó que consultó de manera previa en Anses y la respuesta fue la misma. Además remarcó que incorporó esta situación en la declaración jurada que presentó al comienzo de la gestión.
Se estudian otros casos, incluso de agentes municipales jubilados y que fueron reincorporados con doble percepción.
En 2012 surgió un caso de presunta doble percepción en Bariloche con el ex secretario de Hacienda Leandro Costa Brutten (ahora representante del municipio en la CEB) quien fue incluido en el listado de consultores remunerados por la provincia de Río Negro bajo el programa de Fortalecimiento de la Gestión Municipal y Provincial de la Unidad Ejecutora. El funcionario alegó en su momento que facturaba al organismo provincial por la prestación de servicios.
Fuente: www.rionegro.com.ar con información de Debariloche.info
MUNICIPIO
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios