Invierno = sopas caseras

Para los días helados nada más rico que una infusión calentita. Aquí te dejamos 4 recetas para que pruebes.

De zanahoria y batata (@felipizarro)
Ingredientes:
– 1 diente de ajo
– 1 cdas. de aceite de coco
– 2 zanahorias
– 1 batata
– 200 ml de leche de coco
– 200 ml de agua + 1 taza
– 1 cm de jengibre
– aji molido
– sal
– salsa de chile
– lima
– chile
– cilantro


Rallar el ajo y sudar en sartén con el aceite de coco. Agregar las zanahorias y batatas en cubos. Sumar la leche de coco y 200 ml de agua. Rallar jengibre y agregar. Tapar y dejar cocinar unos 20 minutos. Hasta que los vegetales estén tiernos. Si es necesario incorporar agua en la cocción. Condimentar con sal y ají molido, salsa de chile. Mixear y servir con rodajitas de lima y chile picado.


Cebollas (@juanbraceli)
Ingredientes:
– 1 kilo de cebollas
– 60 g de manteca
– 60 g de harina
– 70 cc de cognac (podés usar whisky o vino blanco o simplemente no ponerlo)
– 1 litro de caldo de verdura
– 5 rodajas de pan
– 100 g de queso gruyere (podés usar otro queso semiduro)
– sal, pimienta negra a gusto


Cortá la cebolla en juliana. Calentá una cacerola, agregá la cebolla, la manteca y cociná a fuego medio, revolviendo de tanto en tanto, hasta que tome un color dorado. Puede llevarte de 30 a 40 minutos. Vas a notar que el volumen de cebolla se redujo notablemente. Agregá la harina, revolvé bien y cociná un minuto más. Para evitar que la harina forme algún grumo, mezclá con batidor de alambre mientras vas agregando el caldo.

Sumá el cognac, herví otro minuto y agregá de a poco, cómo si estuvieses haciendo una salsa blanca, el caldo caliente. Cuando hayas agregado todo el caldo herví a fuego suave, de 20 a 30 minutos. Repartí en recipientes que puedan ir al horno, agregá cubos o rodajas de pan en la superficie y un poco de queso gruyere. Gratiná y serví bien caliente.


Remolacha y mollejitas dulces (@felipizarro)
Ingredientes:
– aceite de oliva c/n
– 2 puerros picados
– 1 cebolla morada en brunoise
– 1 zanahoria en brunoise
– 6 remolachas cocidas
– sal y pimienta
– 500 ml. caldo de verduras
– 1 molleja blanqueada
– 1 cda. semillas de coriandro
– 1 cda. de miel
– 1 cda. perejil picado


En una sartén con un poco de aceite de oliva sudar los puerros, la cebolla y la zanahoria picados. Cocinar unos minutos y agregar las remolachas previamente cocidas en el horno en pedazos. Condimentar con sal y pimienta. Una vez que las verduras están tiernas pasar todo a una licuadora. Agregar el caldo y licuar hasta obtener una textura lisa y homogénea. Reservar.

Para las mollejas: machacar en un mortero las semillas de coriandro. En una sartén colocar la miel y la molleja previamente hervida cortada en láminas. Agregar la cantidad deseada de coriandro. Cocinar por unos minutos hasta que las mollejas se caramelizen y se doren por fuera.
Calentar la sopa y servir con las mollejas. Terminar con el perejil picado.


Verduras y garbanzos
Ingredientes:
– 2 cdas. de aceite de oliva
– 1 cebolla mediana, cortada en rodajas finas
– 1 cda. de ajo picado
– 1 cdta. de comino
– 4 tazas de caldo de vegetales
– 1 calabaza mediana (pelada, sin semillas y cortada en cubos pequeños)
– 2 papas medianas (peladas y cortadas en cubos)
– 2 latas de garbanzos, escurridos y enjuagados
– unas hojas de espinacas, picadas en trozos grandes
– pimienta a gusto


Calentar el aceite de oliva en una cacerola mediana a fuego medio-alto. Agregar la cebolla y cocinar revolviendo ocasionalmente hasta que esté suave, por 5 minutos. Agregar el ajo, el comino y dejar cocinar hasta que el ajo esté fragante, aproximadamente 30 segundos más.

Luego agregar el caldo, 2 tazas de agua, la calabaza y las papas. Poner todas estas verduras a hervir y una vez hierva reducir el fuego a bajo y dejar que cocine a fuego lento. Revolver ocasionalmente, hasta que las verduras estén tiernas, durante unos 20 minutos.

Incorporar los garbanzos y las espinacas; agregar un toque de pimienta. Continuar cocinando a fuego lento, revolviendo ocasionalmente, hasta que la espinaca se marchite y los garbanzos estén bien cocidos, por unos 5 minutos más. Luego a servir.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios