Ipross compensa con 1,5 millones a médicos de la Zona Atlántica

Es para los profesionales que tenían bonos por consultas realizadas y que quedaron fuera del sistema de validación electrónica móvil que se puso en marcha en julio.

El Ipross llegó a un acuerdo con el Colegio Médico Zona Atlántica para resarcir con $ 1,5 millones a los médicos que se quedaron con bonos por consultas realizadas, y que quedaron fuera del sistema de validación electrónica móvil que puso en marcha el 1 de julio pasado.

El presidente de la obra social, Alejandro Marenco, confirmó a RÍO NEGRO haber llegado a este convenio de compensación, vinculado al pago de cápitas por atención ambulatoria a los afiliados. En ese marco, a los prestadores se les pagaban honorarios mensuales con un tope de 250 consultas mensuales.

El funcionario explicó que cuando se excedían en esa cantidad, el remanente pasaba al mes siguiente, y con el corte por aplicación del nuevo sistema de otorgamiento de turnos “a los médicos (en general) les quedaron sin cobrar un remanente de unos 12.000 bonos”.

En consecuencia, durante las negociaciones se arribó a un acuerdo para reconocer en total unos 5.000 bonos, que a razón de unos $ 300 cada uno, rondarían la mencionada cifra .

Marenco atribuyó el remanente al exceso en el nivel de consultas o que se acumulaban –dentro del antiguo mecanismo- en virtud de que los médicos dejaban de atender por vacaciones o bien estaban realizando cursos, con lo cual “facturaban al mes siguiente de lo que significa una ‘cuasi moneda’”.
Por otro lado, aclaró que “tanto los bonos con los colores azules o blancos ya no sirven más, y los afiliados tienen hasta diciembre para canjearlos” por códigos de consulta.

En forma paralela al control de estos gastos sanatoriales, trascendió de otras fuentes oficiales, que dentro de los nuevos registros digitales destinados a otorgar validez a consultas y dispensar recetas electrónicas de medicamentos, se están haciendo “controles cruzados”.

Al parecer, se estaría decidiendo hacer auditorías internas para determinar la veracidad de la supuesta doble carga de consultas por parte de algunos profesionales.

De comprobarse las anomalías, la Junta de Administración podría decidir el descuento del pago a los prestadores, e impulsar una investigación para eventuales sanciones. Estas quejas habrían sido trasladadas a miembros de esa Junta por parte de afiliados de Viedma, Roca y Regina.

Dentro de este nuevo esquema de atención, los afiliados pueden descargar la aplicación “Ipross Río Negro” en su celular y se registran colocando número de afiliado. Una vez registrados, pueden atenderse con su médico sin necesidad de realizar un trámite en las delegaciones, ya que un código que generarán desde su móvil reemplazará el actual bono de consulta.


El Ipross llegó a un acuerdo con el Colegio Médico Zona Atlántica para resarcir con $ 1,5 millones a los médicos que se quedaron con bonos por consultas realizadas, y que quedaron fuera del sistema de validación electrónica móvil que puso en marcha el 1 de julio pasado.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora