Ipross: gremios piden más tiempo para la reforma

El plazo para la transformación de la obra social provincial concentró el debate de la primera reunión entre legisladores, que quieren votarla la próxima semana, y trabajadores estatales.



#

El primer encuentro arrojó diferencias entre los gremios y los legisladores encabezados por Sartor.

VIEDMA (AV).- El plazo para la reforma de la obra social Ipross concentró la primera reunión de análisis entre legisladores oficialistas y gremios estatales. Ayer, los diputados radicales plantearon que el proyecto de cambios se aprobará la próxima semana y los dirigentes sindicales solicitaron más tiempo de debate.

Anoche, el legislador Daniel Sartor insistió que “hay voluntad de avanzar en un proyecto de consenso siempre que exista racionalidad de los gremios en los planteos, y centrados en garantizar las prestaciones y en mejorar el financiamiento. Hay gesto para seguir la discusión”.

Los diputados radicales piden su rápida aprobación para que la nueva gestión del gobernador, Miguel Saiz tenga esa norma modificada.

Por el otro lado, los dirigentes gremiales dejaron en claro que no acuerdan con esa posición sino que plantearon la necesidad de un debate serio sobre el tema con el tiempo que ello requiera para que surja una alternativa que implique una solución para el desfinanciamiento que atraviesa la obra social provincial.

La reforma propuesta por el Ejecutivo provincial contempla, entre otros aspectos, un aumento en los aportes de los trabajadores que del 3,5% pasará al 4%; los jubilados al 5,5% y en la contribución del Estado del 7%. La obra social provincial tiene erogaciones por más de 110 millones de pesos.

Los gremios también se quejaron por falta de información. Por esta razón, el titular del Ipross, José Luis Collinao comprometió entregar a los dirigentes el último balance 2006, un resumen de las transferencias realizadas por los distintos organismos del Estado al Ipross para certificar si efectivamente se realizaron y un detalle sobre la deuda a los prestadores.

 

Nuevo encuentro

 

El lunes a las 19 se volverán a reunir nuevamente los diputados y funcionarios del Ejecutivo con los dirigentes a quienes se sumará la especialista María Iné s Insaurralde, quien entre otras actividades condujo durante años la obra social provincial de Santa Fe y hoy asesora a estos gremios rionegrinos en el análisis de la situación del Ipross en base a la información que se maneja.

En la reunión de ayer que comenzó en la mañana y continuó en la tarde participaron los diputados Bautista Mendioroz y Sartor; la ministra de Salud, Adriana Gutié rrez; el titular del Ipross, JosE Luis Collinao y asesores.

Por los dirigentes gremiales el secretario General de la Unter, Marcelo Nervi; el secretario de Prensa, Pedro Bichara; el secretario General de los Judiciales, Nelson Belich; Aldo Capretti por ATE; Cristina Marcelini por el sindicato de Saneamiento; Marta Insaurralde por los municipales de Viedma; Juan Carlos Bernardi por la Casa del Jubilado y Ricardo Sánchez por los policías retirados.


Comentarios


Ipross: gremios piden más tiempo para la reforma