Ira en Ferguson tras absolución a policía que mató a joven negro

Temen más disturbios en el suburbio de St. Louis, EE.UU.

AP

El policía blanco que mató a un joven afromaericano en controversiales circunstancias no será enviado a juicio, señaló ayer un jurado, mientras un gran operativo de seguridad buscaba contener posibles incidentes en el poblado de Ferguson, un suburbio de población mayoritariamente negra cerca de St Louis.

El gran jurado que examinó el caso de Michael Brown llegó a la decisión de no acusar al agente Darren Wilson, 28 años, que el 9 de agosto pasado mató de seis balazos al joven, que se encontraba desarmado, por considerarlo en “actitud sospechosa y agresiva”.

La decisión desató anoche el enojo inmediato en los miembros de la comunidad afroamericana que realizaba una vigilia a la espera de la decisión.

Poco antes, el gobernador del estado de Missouri, llamó a los ciudadanos a mantener la calma.

“Quiero reforzar mi llamado a la tolerancia, al respeto mutuo y a la calma”, dijo Jay Nixo y agregó que las autoridades hacen todo lo posible “para preservar la vida, la propiedad y la libertad de expresión”. La policía está en comunicación con los líderes de las protestas y la guardia nacional se ocupa de vigilar los edificios importantes. El jefe administrativo del distrito de St. Louis, Charlie Dooley, llamó a las personas “a pensar con la cabeza y no con los sentimientos”. “Es el momento de encontrarse”, añadió.

Los tres jurados negros y los nueve blancos terminaron sus deliberaciones ayer, mientras en torno al edificio la policía levantaba barricadas de concreto y metal. Hasta la noche, se reunieron allí muchos manifestantes. Muchos negocios de la zona cerraron antes de la hora habitual.

Las autoridades temen nuevas protestas y disturbios en esta ciudad de 21.000 habitantes y en los suburbios de St. Louis donde habita una alta mayoría de negros (casi 67% del total).

Michael Brown, de 18 años, murió el 9 de agosto al recibir seis balazos de Wilson, de 28, cuando estaba desarmado y en pleno día en una calle de Ferguson. Su polémica muerte reavivó las tensiones raciales y provocó manifestaciones y disturbios en varias ciudades.


AP

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora