Irak: ya hay 170 muertos por las operaciones turcas

ERBIL/ESTAMBUL (DPA) - Las tropas turcas que invadieron la semana pasada el norte de Irak avanzaron ayer sobre las principales bases de la guerrilla separatista del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en las montañas de Qandil, cerca de la frontera iraquí con Irán, informaron medios de prensa turcos.

Según informó el Estado Mayor turco, murieron desde el principio de la ofensiva el jueves un total de 170 personas. Desde el domingo murieron 41 miembros del PKK y dos soldados turcos.

Las tropas turcas ingresaron en su ofensiva hasta 25 kilómetros en el territorio del país vecino, informó la agencia de noticias turca Dogan. Las fuerzas aéreas turcas siguieron apoyando los nuevos ataques perpetrados por las tropas terrestres durante el día de ayer. Fuentes kurdo iraquíes hablaron de nuevos y duros combates entre soldados turcos y el PKK cerca del río Zab. "Repetimos que la ofensiva terrestre sólo se dirige contra el PKK y nuestras tropas volverán a Turquía en cuanto la intervención haya logrado su objetivo", dijo el portavoz del gobierno turco, Cemil Cicek.

El Estado Mayor turco había advertido a los kurdo-iraquíes ayer domingo que no apoyaran a la organización considerada terrorista y que no prestaran cobijo a sus combatientes. La agencia de noticias kurda Peyamner, con sede en Erbil, en el norte de Irak, informó que el PKK mató en la región del río Zab a 24 soldados turcos y que las tropas turcas no lograron enterrar todos los cadáveres porque fueron arrinconados en varias ocasiones por los rebeldes kurdos.

La misma agencia informó de una operación aérea-terrestre en otra región cercana a la frontera, en la que intervinieron 300 paracaidistas turcos que ahora luchan contra rebeldes del PKK.

El domingo regresaron los primeros soldados a Turquía tras la intervención en Irak, en un convoy integrado por unos 100 automóviles. La cúpula militar turca reconoció que un helicóptero se había precipitado a tierra el fin de semana dentro de Irak, cerca de la frontera con Turquía, pero no confirmó que el aparato hubiese sido derribado por fuego guerrillero como asegura el PKK. Según la guerrilla, el helicóptero fue derribado en la zona montañosa escarpada de la provincia de Duhuk, fronteriza con Irak.


Comentarios


Irak: ya hay 170 muertos por las operaciones turcas