Irán amenaza demandar a la Argentina por acusar a ex presidente

El procurador iraní reaccionó contra el dictamen del fiscal por la causa de la AMIA

BUENOS AIRES (DyN) – El gobierno de Irán amenazó ayer con demandar a la Argentina ante un tribunal internacional por las acusaciones realizadas contra un ex presidente y otros siete funcionarios iraníes por la voladura de la sede de la AMIA.

El fiscal general de Irán, Ghorban Ali Dorri Nayafabadi, advirtió que su país «no tolerará acusaciones infundadas contra sus funcionarios y seguirá el caso con determinación y hasta el fin», en declaraciones reproducidas por la televisión estatal de su país, difundidas por agencias internacionales.

Nayafabadi salió en rechazo del pedido del fiscal Alberto Nissman que pidió la captura del ex mandatario Akbar Rafsanyani y otros siete ex funcionarios por el atentado contra la mutual judía que en 1994 provocó 85 muertos y decenas de heridos. La fiscalía consideró que «se encuentra acreditado que la responsabilidad del atentado recae sobre quienes ejercían el gobierno de la República Islámica de Irán» en el momento del atentado y que «encomendaron su ejecución a la organización terrorista libanesa Hizbollah».

Al rechazar la responsabilidad, el fiscal general de Irán prometió llevar el caso «ante el caso ante un tribunal internacional y veremos si la parte argentina puede presentar pruebas documentadas»

«De lo contrario serían ellos quienes deberían ser procesados por acusar sin fundamento y ensuciar la reputación de altos funcionarios iraníes», aseveró. La investigación sobre el atentado contra la AMIA tuvo esta semana un paso importante cuando la unidad fiscal encargado de la causa apuntó fuertemente sobre el poder político iraní que gobernaba cuando se produjo la voladura del edificio.

La Cancillería iraní rechazó la acusación, cuando además se supo que Argentina votaría a favor de las sanciones que impondría Naciones Unidas al desarrollo nuclear iraní.

A través de su portavoz, Mohammed Ali Hosseini, la Cancillería de ese país afirmó que «es esencial que los funcionarios argentinos eviten repetir errores ya cometidos en el pasado con documentos apócrifos y escuchando todas las opiniones». El gobierno de Estados Unidos, en cambio, salió rápidamente a elogiar el dictamen presentado por el fiscal Nissman y su colega Marcelo Martínez Burgos.


Exit mobile version