Irán dejó en libertad a los soldados británicos capturados
LONDRES (DPA).- Irán puso ayer en libertad a los ocho soldados de la Marina británica detenidos el pasado lunes por haber violado supuestamente las aguas territoriales iraníes en la frontera con Irak, informó el Ministerio británico del Exterior.
Los ocho soldados llegaron en avión a Teherán, tras haber sido entregados en el suroeste de Irán a una delegación de diplomáticos británicos, e inmediatamente fueron trasladados a la embajada de Gran Bretaña en la capital iraní.
Desde allí, regresarán de inmediato a su unidad en la sureña ciudad iraquí de Basora, dijo un portavoz del Ministerio del Exterior británico. De este modo, se pone fin a un incidente que en un momento determinado amenazaba con convertirse en una grave crisis diplomática.
En un primer momento, Teherán anunció que iba a juzgar a los militares por entrar de manera ilegal en territorio iraní. Según la televisión estatal IRIB, a la llegada de los militares al aeropuerto de Mehrabad, un pequeño grupo de iraníes gritó proclamas contra la política estadounidense y británica en la región.
El pasado lunes, Irán capturó tres patrulleros británicos en Shatt al Arab, la vía acuática que marca la frontera entre Irán e Irak en la desembocadura de los ríos Tigris y Eufrates, y detuvo a los ocho tripulantes -seis marines y dos marineros de la Royal Navy- bajo la acusación de haber violado las aguas territoriales iraníes.
Las gestiones diplomáticas británicas para lograr la liberación de los ocho soldados se desarrollaron desde el principio con dificultad y sufrieron aplazamientos. Sólo en la noche del miércoles Irán autorizó el acceso de diplomáticos británicos a los detenidos.
Previamente, la televisión iraní había difundido imágenes de los soldados con los ojos vendados, además de retransmitir las disculpas de dos de los militares por el incidente. Las relaciones entre Londres y Teherán se han tensado desde la aprobación, la semana pasada, de una resolución del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) crítica con Irán.
Comentarios