Israel ataca en Gaza y mata a miembros del Hamas
Es la escalada más violenta tras el retiro judío.
Israel comenzó ayer acciones militares en la franja de Gaza, en especial contra Hamas, como respuesta a disparos palestinos de cohetes contra su territorio, que se cobraron dos muertos y que suponen la escalada más grave de violencia desde la retirada israelí del 12 de septiembre.
Anoche, una explosión sacudió el sur de la zona palestina . Se desconoce la causa de la detonación. Sin embargo, se escuchó sobrevolar a helicópteros isralíes en el momento de la explosión.
Las autoridades ya habían adelantado que iniciarían una operación con disparos de artillería de fuerzas de infantería ubicadas en la frontera con Gaza, y aumentará en intensidad hasta que las fuerzas entren a Gaza más adelante en la semana. Dijeron que el operativo sólo será detenido si la Autoridad Palestina asegura su control sobre Gaza o Hamas declara un alto a sus ataques con cohetes.
El ataque aéreo israelí en la madrugada del sábado sobre Gaza causó al menos dos muertos entre las filas del movimiento radical islámico que, por su parte, amenazó con atacar «el corazón de la entidad sionista», según un portavoz del grupo Mushir al-Masri.
«El ejército israelí tomó como blanco un vehículo con armamento que pertenecía a la organización terrorista Hamas y un segundo auto en el que viajaban terroristas de Hamas, en una operación de seguridad realizada este sábado (por ayer) en el norte de la franja de Gaza», declaró un portavoz militar israelí.
La seguridad palestina confirmó la muerte de dos palestinos en el ataque israelí, al igual que las Brigadas de Ezzedin Al-Qassam, el brazo armado de Hamas. Una fuente médica también confirmó las dos víctimas mortales: Rawad Farhad y Nafez Abú Hassen, dos miembros de las Brigadas de Ez
zedin Al-Qassam.
Hamas puso a sus militantes en estado de alerta tanto en la franja de Gaza como en Cisjordania y lanzó un llamamiento para que pongan en marcha operaciones de represalia contra Israel. Poco antes, el ministro israelí de Defensa, Shaul Mofaz, había dado orden de llevar a cabo una serie de «duras» operaciones en la franja de Gaza, de la que el ejército israelí se retiró el 12 de septiembre tras 38 años de ocupación.
Las tropas israelíes también anunciaron haber impuesto el bloqueo total y hasta nueva orden de los territorios palestinos.
La orden de Mofaz fue la respuesta al intenso bombardeo entre el viernes por la noche y ayer con cohetes lanzados desde el norte de Gaza contra la ciudad israelí de Sdérot (sur), en el que resultaron heridos cinco israelíes. Sdérot fue de nuevo objeto ayer de otro ataque con cohetes palestinos, que no causó ni víctimas mortales ni heridos, indicaron fuentes militares israelíes.
En suelo israelí cayeron desde el viernes 32 cohetes, 24 de ellos sobre Sdérot, en el principal ataque palestino de este tipo desde la retirada israelí de la franja de Gaza.
Posteriormente, el ejército israelí efectuó un primer ataque aéreo en el norte de la franja de Gaza que no causó víctimas.
El primer ministro palestino, Ahmed Qorei, condenó los ataques israelíes e hizo un llamamiento a la comunidad internacional, especialmente a Estados Unidos, para que intervenga «para detener la escalada israelí».
Hamas ya había acusado a Israel de ser responsable de la explosión ocurrida el viernes en Jabaliya durante un desfile militar organizado por el movimiento islámico para celebrar la retirada israelí y que causó 19 muertos. El ejército israelí desmintió categóricamente haber tenido cualquier tipo de responsabilidad en esta acción, mientras que la Autoridad Nacional Palestina culpó a Hamas de lo ocurrido.
Condena a Irán por proyecto nuclear
El consejo de gobernadores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) aprobó ayer por votación una resolución europea que condena las actividades nucleares iraníes y permite enviar el caso ante el Consejo de Seguridad de la ONU, informó una portavoz. La resolución fue aprobada por 22 votos a favor, 1 (Venezuela) en contra y 12 abstenciones, entre las cuales están la de Rusia y la de China, informó a la prensa la portavoz de la AIEA, Melissa Fleming.
Treinta y cinco Estados están representados en el consejo de gobernadores de la AIEA. Una serie de tratativas en relación al texto de la Unión Europea (UE), que rechazaban países como Rusia y Venezuela, habían retrasado en más de dos horas el inicio de la reunión del consejo de gobernadores.
La resolución votada en Viena por el AIEA es «ilegal» e «inaceptable», declaró el portavoz del ministerio iraní de Relaciones Exteriores, Hamid Reza Assefi, según la agencia Isna.
«Esta resolución es ilegal e inaceptable», dijo Assefi. «Las respuestas de Irán serán dadas a conocer tras examen (de la resolución) y el regreso de nuestros colaboradores de Viena», añadió. «Los europeos intentaron que esta resolución fuese adoptada por consenso en el seno del consejo de gobernadores, pero fracasaron y tuvieron que someter el texto a votación», agregó Assefi. El recurso a una votación en el seno del consejo de gobernadores «es un hecho muy poco habitual» y demuestra «que no hay consenso contra las actividades nucleares pacíficas de Irán», subrayó el portavoz.
Claman venganza
Varios miles de palestinos que clamaban venganza participaron ayer en los funerales de nueve de las quince víctimas mortales de la explosión ocurrida el viernes en Jabaliya (norte) durante un desfile militar de Hamas.
La organización radical islámica acusa a Israel de haber sido el responsable de la explosión, que se cobró al menos quince muertos y 83 heridos. «¡Venganza, venganza, venganza!» gritaban las 20.000 personas que participaron en la ceremonia fúnebre, en la que se vieron numerosas banderas verdes de Hamas y se escucharon frases como «Sharon (en referencia al primer ministro israelí) prepara los ataúdes», constató un corresponsal de la AFP. «Todas las opciones están abiertas» para vengar a las víctimas de los ataques israelíes en la franja de Gaza, declaró por su parte un responsable de Hamas, Nizar Rayan.
Hamas acusó el viernes a Israel de ser el responsable de la explosión en Jabaliya. (AFP)
Israel comenzó ayer acciones militares en la franja de Gaza, en especial contra Hamas, como respuesta a disparos palestinos de cohetes contra su territorio, que se cobraron dos muertos y que suponen la escalada más grave de violencia desde la retirada israelí del 12 de septiembre.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios