Israel elige mañana al sucesor de Sharon

El premier está en coma desde el pasado 4 de enero.

JERUSALEN- La campaña para los comicios legislativos de mañana, en los que se definirá al sucesor del saliente primer ministro Ariel Sharon, en coma tras sufrir un derrame cerebral que obligó a su internación el 4 de enero, y el futuro del conflicto con los palestinos, cerró ayer.

Los comicios fueron convocados por Sharon el año pasado, tras la decisión del Partido Laborista, encabezado entonces por el vice primer ministro Shimon Peres, de abandonar la coalición de gobierno el 21 de noviembre de 2005.

Están habilitados para votar alrededor de 5 millones de israelíes, los cuales podrán hacerlo en las más de 8.000 mesas habilitadas. Según los sondeos, son tres los partidos, entre un total de 31 que se presentan en esta ocasión, que cuentan con posibilidades de impulsar al futuro primer ministro israelí, aunque ninguno cuenta con posibilidades de alcanzar la mayoría de diputados en la Knesset (Parlamento) para gobernar sin alianzas.

La Knesset es la autoridad legislativa suprema de Israel y el Ejecutivo sólo entra en funciones una vez que ha obtenido la aprobación de esta cámara.

Asimismo, un gobierno puede caer si el Parlamento aprueba un voto de desconfianza con la mayoría absoluta de los 120 diputados. Otra de las funciones de la Knesset es la elección del jefe del Estado, el presidente de Israel, por la mayoría simple de sus miembros.

El partido Kadima, fundado por Sharon días antes de ser internado el pasado 4 de enero por un derrame cerebral, está encabezado por el primer ministro interino y ex alcalde de Jerusalén, Ehud Olmert.

Las encuestas ubican a Kadima en primer lugar, con posibilidades de obtener entre 35 y 37 diputados sobre un total de 120 que componen la Knesset.

En segundo lugar se ubica el Laborismo, encabezado por el dirigente sindical Amir Peretz, que obtendría 21 bancas y en tercer lugar el Likud, que lidera el ex primer ministro Benjamin Netanyahu, con 14 escaños.

Ningún partido ha obtenido nunca la mayoría de los escaños de la Knesset en las 16 elecciones celebradas desde el establecimiento del Estado, en 1948.

La apatía del público despertó dudas entre los analistas sobre si los resultados de las encuestas re

alizadas, y que dan una cómoda victoria al partido de centro-derecha Kadima, se verán confirmados en el recuento de votos la madrugada del martes al miércoles.

La campaña estuvo signada además por las estrictas medidas de seguridad dispuestas por las autoridades israelíes, ante el temor a ataques de grupos extremistas palestinos.

Los servicios secretos advirtieron acerca de 17 amenazas específicas de atentado y otras 70 más generales, que despertaron la preocupación de todos los organismos de emergencia.

El despliegue de seguridad superará los 22.000 efectivos mañana, en el que el nivel de alerta será el máximo definido por el código policial, nivel «D».

Entre las posibilidades que barajan están las de un coche bomba o un sangriento atentado suicida en alguno de los centros urbanos principales, así como el secuestro de soldados y civiles, o ataques con armas automáticas contra vehículos de colonos en Cisjordania, informó ayer la prensa israelí. (Télam/AFP)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios