Italia lideraría fuerza de paz yEE. UU. dará u$s 230 millones

Prodi dijo que su país está dispuesto a comandar la misión. Bush reclamó que se acelere el despliegue de cascos azules.



#

Bush adelantó que su gobierno enviará fondos para reconstruir Líbano. Las fuerzas de paz son esperadas en el sur del Líbano para tratar de prolongar la frágil tregua vigente.

WASHINGTON/ROMA/TEL AVIV.- Italia confirmó al secretario general de la ONU, Kofi Annan, que está dispuesta a comandar la misión de Naciones Unidas en Líbano, anunció ayer el jefe del gobierno, Romano Prodi.

En una larga conversación telefónica con Annan, “confirmé la disponibilidad de Italia para comandar la misión de la ONU”, declaró Prodi.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, exigió ayer que la tropa de paz de la ONU en el sur de Líbano se despliegue rápidamente y adelantó que su país otorgará 230 millones de dólares para la reconstrucción de este país.

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, pidió además telefónicamente a Prodi que envíe soldados para vigilar la frontera entre el Líbano y Siria, a través de la cual -según los israelíes- la milicia chiíta Hizbollah contrabandea armas.

El primer ministro libanés, Fuad Siniora, se mostró igualmente a favor de un papel relevante de Italia en la UNIFIL. La opción también fue bien recibida en Alemania.

Bush remarcó la importancia de que la comunidad internacional determine cuanto antes el liderazgo de la tropa y fije reglas claras para su actuación, de modo tal de acelerar el despliegue de las unidades.

El presidente norteamericano expresó la esperanza de que Francia envíe más tropas a la región en crisis. Hasta ahora, París anunció que enviará 200 efectivos.

“Francia ha tenido una relación muy estrecha con el Líbano (…) Tiene lazos históricos con el Líbano (…) Ellos (los franceses) entienden la región más que nadie”, afirmó.

Según las palabras de Bush, Estados Unidos pretende apoyar a la misión militar con logística, informaciones de inteligencia y comunicación. Su país, dijo el presidente, quiere hacer todo lo posible para que la misión sea un éxito. El mandatario prometió al Líbano ayuda por valor de 230 millones de dólares.

Bush calificó de nuevo a la milicia radical chiíta Hizbollah de terrorista y apuntó a Irán y Siria como sus patrocinadores. “Pero los terroristas y sus ayudantes no tendrán éxito”, aseguró.

Sobre los recientes ataques israelíes tras el alto el fuego, el presidente estadounidense dijo que Israel tiene derecho a defenderse. No obstante, debería ser cauteloso en la elección de los medios que emplea en esa defensa, matizó.

Justamente ayer portavoces del Ejército israelí indicaron que soldados de esa fuerza habían disparado contra al menos dos milicianos del Hizbollah en el sur del Líbano, pero no pudieron señalar si éstos habían muerto.

Fuentes de Hizbollah negaron que el hecho hubiera sucedido y dijeron que las “tropas israelíes están siempre en un estado de temor y disparan a todo lo que se mueve, incluyendo animales salvajes”.

Ante el temor de que fracase el débil cese del fuego que impera en la región, mañana se reunirá en Bruselas el Comité Político y de Seguridad de la UE, comunicó la oficina del primer ministro finlandés, Matti Vanhanen, cuyo país ocupa la presidencia de la UE este semestre.

El trasfondo de esta reunión son las dificultades en el refuerzo previsto de las tropas de la ONU en Líbano. España estudia enviar entre 700 y 800 soldados al Líbano, después de que el secretario general de la ONU, Kofi Annan, pidiese el sábado al presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que contribuya con efectivos a la tropa internacional.

La canciller alemana, Angela Merkel, insistió en que se clarifique rápidamente el mandato para la tropa de paz de la ONU.


Comentarios


Italia lideraría fuerza de paz yEE. UU. dará u$s 230 millones