Jardín de infantes de Aluminé se presenta en certamen nacional

Su proyecto "Cuidemos el medio" obtuvo dos veces el Premio Presidencial. En el 2003 se lo entregó Kirchner.

NEUQUEN (AN).- El jardín de infantes 20 de Aluminé, continúa con el proyecto «Cuidemos el medio», que desarrolla desde 1997 y que le valió ser galardonado con el Premio Presidencial, en las ediciones de los años 2000 y 2003. La continuidad en el trabajo, del que participan el equipo docente y de trabajadores del establecimiento y los 205 alumnos y sus padres, permitió que el premio, instituido por la Presidencia de la Nación, les fuera entregado por Fernando de la Rúa primero y luego por Néstor Kirchner.

Hace diez días, la directora del jardín, Olga Guzmán y dos maestras fueron a Buenos Aires para participar del lanzamiento de la edición 2005, que tiene plazo hasta el 8 de agosto para presentar proyectos. El jardín neuquino también lo hará, anticipó Guzmán.

El certamen forma parte del programa Educación Solidaria, coordinado por Nieves Tapia en la cartera educativa que conduce Daniel Filmus, y consiste en convocar a escuelas de educación básica que realizan experiencias solidarias. El premio, en todos los casos, es entregado por el Presidente de la Nación.

De las nueve escuelas premiadas desde la institución del premio, dos son de Neuquén: el jardín de Aluminé y la EPET 4 de Junín de los Andes, que presentó un proyecto de «aprovechamiento de las energías renovables por el aprovisionamiento de agua y electricidad en áreas rurales del departamento Huiliches».

Guzmán se refirió al inicio de «Cuidemos el medio». Dijo que en febrero y marzo de 1997 se elaboró el proyecto a partir de la cantidad de gente -turistas y nuevos pobladores- que elegían Aluminé como destino. Se comenzó a trabajar con la recolección de la basura que quedaba en las márgenes del río -latas, pañales, bolsas de plástico- y tres años después se presentó el proyecto en el certamen convocado por el ministerio de Educación. Era el «único jardín que trabajaba dentro del pueblo, y comenzamos a crear conciencia».

Ese año resultaron selec

cionados 23 proyectos sobre 3.500 presentados de todo el país. Entre ellos, estaba el del jardín. Tres años después, entre 5.600 proyectos se eligieron diez, y otra vez estuvo el jardín 20. Así las cosas, se logró el primer premio -tres mil pesos- que se invirtió en la adquisición de un equipo de música «profesional» para el establecimiento.

Ahora, el proyecto se ramificó: colaboran con el arbolado urbano con especies nativas; siembran en el río Aluminé alevinos criados en cautiverio; realizan un «diario ecológico» y fabrican «leños ecológicos» con papel de diario y aserrín, entre otras actividades. También colaboraron con la recientemente creada escuela especial en la ciudad, mediante el canje de «un árbol por un material escolar» que permitió equiparla.


NEUQUEN (AN).- El jardín de infantes 20 de Aluminé, continúa con el proyecto "Cuidemos el medio", que desarrolla desde 1997 y que le valió ser galardonado con el Premio Presidencial, en las ediciones de los años 2000 y 2003. La continuidad en el trabajo, del que participan el equipo docente y de trabajadores del establecimiento y los 205 alumnos y sus padres, permitió que el premio, instituido por la Presidencia de la Nación, les fuera entregado por Fernando de la Rúa primero y luego por Néstor Kirchner.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora