Jin Yuzhang, el emperador que no fue

Jin Yuzhang, sobrino mayor del último emperador Aisin Giorro Pu Yi, es un funcionario de rango medio del Partido Comunista Chino (PCCh), aunque se hubiera convertido en el legítimo heredero de la dinastía Qing (1644-1911) si la historia no hubiera sido truncada por las revoluciones de principios de siglo.

El “príncipe” Jin, nacido en 1943, es un personaje algo grueso que siempre lleva gafas oscuras y que está acostumbrado a sorber lentamente tazas de té, mientras repasa documentos oficiales en su despacho de Pekín. Jin, cuyo apellido original es Aisin Giorro, trabaja ahora como subdirector del Departamento de Asuntos Etnicos de Pekín, cargo que comparte con el de subjefe del distrito de Chongwen (sur de la capital), donde viven unos 400.000 ciudadanos. “Pudo haber ascendido al trono y convertirse en emperador. Su casa podría ser ahora la Ciudad Prohibida”, señala el “Diario del Pueblo” en un extenso reportaje en el que describe la vida sencilla del sobrino mayor de Pu Yi, emperador que no tuvo descendencia.

Jin Aisin Giorro no suele recordar que lleva “sangre real” en las venas y se define a sí mismo “como un funcionario público que se ha propuesto dedicar el resto de su vida al bienestar del pueblo”.

Su tío Pu Yi ascendió al trono en 1909, cuando sólo tenía tres años de edad, pero dos años después, en 1911, la revolución burguesa que estalló en China barrió la dinastía Qing, que había dirigido los destinos del imperio durante 268 años.

En 1949, el palacio donde vivía Jin con su familia fue expropiado por el Partido Comunista Chino (PCCh), por lo que tuvo que alojarse con sus parientes en una casa del gobierno situada en uno de los barrios de la capital. “Cursé los estudios de la escuela primaria y secundaria, como los niños de cualquier familia de Pekín”, señala Jin, quien de joven se graduó en la Facultad de Geología de la capital.

Jin afirma que “sólo visitó una vez la Ciudad Prohibida. Fue -añade- en la década de los años setenta y recuerdo que la entrada valía 0,1 yuanes (0,01 centavos de dólar)”. “Cuando recorría sus pabellones pensé que era un lugar demasiado lejano para mí”, recuerda el sobrino de Pu Yi. La Ciudad Prohibida, cuya construcción se inició en 1406, fue la sede de los emperadores de las dinastías Ming y Qing y ahora se conserva como un gigantesco museo que es visitado todos los años por cientos de miles de turistas. Jin Aisin Giorro se casó en 1974 con una joven de la dinastía Han, algo que estaba totalmente prohibido a los aristócratas de la dinastía Qing, cuyo trágico final fue descrita por el cineasta italiano Bernardo Bertolucci en el largometraje “El último emperador”.

Jin tiene una hija de 24 años de la que está orgulloso. “‘La Princesa’ es especialista en ordenadores y lleva tres años trabajando en una de las 500 compañías más importantes del mundo “Motorola China Electronics Co.”, explica el “Diario del Pueblo”. Jin confiesa que también le gusta ver “las series de televisión que tratan sobre la historia de la dinastía Qing” y que acaba de aprende a “manejar los ordenadores y utilizar Internet”. (EFE)


Jin Yuzhang, sobrino mayor del último emperador Aisin Giorro Pu Yi, es un funcionario de rango medio del Partido Comunista Chino (PCCh), aunque se hubiera convertido en el legítimo heredero de la dinastía Qing (1644-1911) si la historia no hubiera sido truncada por las revoluciones de principios de siglo.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora