Joan Artaza, el símbolo de la redención de Independiente

‘‘Ayudarás a cantar estas canciones de libertad?’’, se preguntó hace 40 años Bob Marley en ‘‘Redemption Song’’ (canción de redención). El ‘‘dale campeón’’ que entonó Independiente el sábado pasado es su melodía de resurgimiento.

Luego de sufrir dos descensos en el mismo año (de Federal A al Regional Amateur y de A a B por la tabla acumulada en Lifune), el equipo de la capital neuquina se consagró en la Copa Neuquén tras derrotar por penales a Alianza de Cutral Co en la final.

Su capitán es un símbolo de todos esos momentos deportivos. La vida misma, cal y arena para Joan Artaza. ‘‘Muchas cosas pasaron, muchas pálidas. Descendimos incluso sacando 40 puntos. Fue duro, pero lo del sábado no lo olvidamos más. El festejo fue inmenso. Para el club y para toda la gente que está cerca cerrar el año de esta manera es buenísimo’’, dijo el marcador central a Río Negro.

Hubo un cambio sustancial que se plasmó en el campo de juego y en resultados. ‘‘Fue clave la llegada de este cuerpo técnico, con una idea de trabajo clara. Rápidamente nos bajó la línea de lo que querían para el club. Muchos ya lo conocíamos porque Guille (Doglioli, DT) estaba cerca a partir de Emiliano (su hermano, defensor). La dirigencia estuvo cerca y aportó lo suyo. Se sumó gente nueva al plantel y aprovechamos, la base para salir del pozo en el que habíamos quedado’’.
Sobre lo futbolístico, el jugador comentó: ‘‘Nos sorprendió el plantel del segundo tiempo. El primero fue parejo, típica final. En el segundo cuando lo echan a Alan (Vivanco) pensamos que se iba a emparejar pero ellos se metieron atrás y no pudimos entrar’’.

Además, dio su punto de vista de los penales y valoró el trabajo del arquero Ceferino Arregui: ‘‘el metro 90 del flaco te la hace complicada. Se hizo gigante, atajó los 2 primeros, estuvo cerca en el tercero y en el cuarto también puso en duda al rival. Los nuestros que fueron a patear lo hicieron seguros’’.

Artaza reveló detalles del penal de Doglioli, que la picó en el último para desatar el festejo. ‘‘Me preguntó a mi. Cuando Facu (Dehais) mete el tercero, él iba quinto. Le dijo al que pateaba cuarto que si erraba Alianza le dijo que iba él’’. Según cuenta Joan la frase de su compañero antes del cuarto penal de Alianza fue : ‘‘si erra, la pico’’. Y entonces el Loco hizo de las suyas para darle el título a Independiente.

Foto: Yamil Regules.

Para Joan, el logro no fue casual. El éxito deportivo encuentra para él una explicación. ‘‘El principal objetivo era ordenarse y sumar gente. Tanto adentro como afuera de la cancha. Un club se mantiene con el apoyo de todos:plantel, dirigencia, cuerpo técnico, hinchas y socios. Este logro va a hacer que se sume mucha más gente porque quedó demostrado que con buen grupo humano, con humildad, se pueden lograr muchas cosas’’.

De cara a lo que viene en el Regional Amateur del año que viene, el jugador consideró importante ‘‘mantener la base, que el plantel continúe en su gran mayoría si es posible. Es un proyecto en el que estamos todos involucrados, y más con este envión que significa el título’’.

Ser noticia por un hecho extrafutbolístico nunca es grato para un protagonista. Artaza fue mal incluido por el técnico Luis Murúa en el partido contra Deportivo Roca, en la última fecha de la Reválida del Federal A 2018/2019. El defensor había sido expulsado en el partido anterior pero el entrenador lo incluyó igual.

El Naranja pidió los puntos tras caer en La Chacra 4 a 1 con Joan en cancha pero el Tribunal de Disciplina del Consejo Federal consideró que las circunstancias fueron irregulares y Roca descendió de todas formas.

En medio de esta situación Artaza tuvo que declarar sobre el tema y aclaró que no tuvo intenciones de cometer una irregularidad y no actuó de mala fe. Por varios días su nombre recorrió los medios regionales y nacionales. Volvió a ser noticia, pero como capitán del campeón neuquino y tendrá revancha como varios de sus compañeros en el próximo Regional Amateur.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios