Johnny Depp tras las huellas del Destripador
Dirección: Albert y Allen Hughes. Intérpretes: Johnny Depp, Heather Graham, Ian Holm, Paul Rhys, Joanna Page. Guión: Terry Hayes y Rafael Yglesi. Estreno: Village Cines Neuquén, a las 12.30; 15; 20.15 y 22.45.
NEUQUEN (AN).- «Desde el infierno» es la historia de un grupo de mujeres que son literalmente cazadas por un asesino en serie en Londres durante el siglo XIX. Jack, el Destripador todavía sigue siendo en su género el chacal más notorio y enigmático de la historia y en este filme Albert y Allan Hughes lo reviven.
Basado en una popular novela gráfica, el filme recrea para el cine la aterradora leyenda de Jack el Destripador, y desentraña una presunta conspiración escalofriante que involucra a los poderes más elevados de Inglaterra.
En el otoño de 1888, Jack el Destripador cometió cinco asesinatos horribles y ceremoniosos a lo largo de un período de diez semanas en Londres, provocando una atmósfera frenética de chismes, rumores y terror. Nunca fue atrapado.
El ambiente donde se movió el monstruo, era un Londres de grandes diferencias entre pobres y ricos, lo que generó que en alto números los indigentes se congregaran en un área conocida como Whitechapel. El barrio sucio y marginal era un reducto de las drogas, la prostitución, el alcoholismo y el crimen callejero casual.
Allí es donde Mary Kelly (Heather Graham), Kate Eddowes (Lesley Sharp), Liz Stride (Susan Lynch), Dark Annie Chapman (Katrin Cartlidge) y Polly (Annabelle Apsion) vivían al margen. Se ganaban la vida pobremente con sus cuerpos, en una sociedad que frecuentemente las deshonraba y, a su vez, se alimentaba de ellas. Fueron amenazadas por un monstruo que les robó su única posesión: su existencia.
La única autoridad aparentemente preocupada en proteger a estas desafortunadas -mujeres que son vistas por ciertos sectores de la sociedad como seres sacrificables-, es el inspector Fred Abberline (Johnny Depp). Sin embargo, Abberline, se encuentra afligido. Atormentado por recuerdos insoportables, busca escapar temporalmente de su vida con el opio. Su adicción «intensifica sus ataques de clarividencia que aportan tanto discernimiento como incapacidad» ha dicho quien lo protagoniza.
«Abberline ha sido doblegado por la vida -comenta Johnny Depp-, perdió a su esposa e hijo, y depende de auto-medicación para lograr sobrevivir durante el día». El inspector, promovido de Whitechapel después de prestar años de servicio, se encuentra asignado nuevamente al miserable distrito para encabezar la investigación del Destripador.
El director Albert Hughes comentó que «esta es una historia del gueto. Tiene que ver con la pobreza, la violencia y la corrupción, que son temas que abordamos en nuestras películas porque nos fascinan. Lo que también nos intrigó fue la psicología de Jack el Destripador, su comportamiento y la histeria que provocó».
Su hermano Allen Hughes declaró que «los recuentos previos de esta historia han sido antisépticos, contados desde el punto de vista de la clase alta escrupulosa. Nosotros la estamos revelando desde la perspectiva de la gente que vivía en la suciedad, en la vecindad donde esta clase de terror fue infligido».
«Desde el infierno» se refiere a la dirección del remitente en una carta escrita por el Destripador. Está haciendo referencia a la gente que se encuentra en el «infierno», intentando sobrevivir a las circunstancias más desoladoras. En el centro de todo se encuentran cinco prostitutas empobrecidas, compartiendo una desesperada amistad, que se torna más estrecha conforme su entorno social se ve aterrorizado por un espeluznante asesino.
Comentarios