Jorge Sampaoli pasó del anonimato a la gloria

El hombre nacido en la provincia de Santa Fe se convirtió en héroe

AP

La selección del rosarino ganó el derecho de representar a la Conmebol en la Copa Confederaciones 2017, que se jugará en Rusia.

Sin las luces ni los flashes de directores técnicos de grandes selecciones y clubes del mundo, Jorge Sampaoli forjó una carrera desde el anonimato hasta llevar a Chile a ganar la Copa América 2015, el primer título de su historia. Sampaoli se ha identificado profundamente con Chile, país en el que logró sus triunfos más relevantes en su vida como técnico, y ahora logró un histórico título para un país acostumbrado a las frustraciones futbolísticas. “Mi obligación está vinculada con este país y a muerte con estos jugadores”, aseveró el DT en rueda de prensa antes de la final. En el duelo más importante de todos ante la Argentina de Lionel Messi, Jorge plantó a su equipo de igual a igual y soportó la presión de jugarse la historia en el estadio Nacional. Fiel a su personalidad, Sampaoli vivió el partido a mil por hora desde la orilla de la cancha, con rabiosos gritos para dar órdenes a sus jugadores y duras miradas hacia los árbitros cuando no estaba de acuerdo con un cobro. Sampaoli reflotó el juego de vértigo y dominio que su mentor, Marcelo Bielsa, le había imprimido a este mismo equipo entre el 2007 y el 2010. El hombre nacido en Santa Fe asumió en la selección chilena en diciembre de 2012, en reemplazo de Claudio Borghi. Tras ello, clasificó a la Roja a Brasil 2014 llegando a octavos de final. En esta Copa América tuvo que enfrentarse a escándalos como el tremendo choque de Arturo Vidal manejando su espectacular Ferrari en estado de ebriedad, o el dedo de Gonzalo Jara en el ano del uruguayo Edinson Cavani en partido de cuartos de final. En el caso de Vidal, Sampaoli puso por delante el resultado antes de tomar alguna medida en contra del volante de Juventus, lo cual fue criticado por parte de la prensa deportiva chilena. En el tema Jara, soportó la sanción que sacó al defensa de la Copa, y que provocó un desbarajuste en el equipo. Su ascendente carrera ha llevado a clubes de Europa a tomar interés por sus servicios, pero su compromiso con Chile hasta el Mundial de Rusia 2018 lo ha llevado a rechazar las ofertas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios