Circulación por DNI en Neuquén: días y horarios para comprar y recrearse

José López ahora es un arrepentido y ya está bajo un régimen de custodia

El secretario de Obras Públicas de los dos gobiernos kirchneristas dio un testimonio “sustancial” en la causa por los cuadernos de la corrupción.



#

López, el viernes 10, frente al tribunal que lo juzga por enriquecimiento ilícito. El hombre de los u$s 9 millones finalmente habló. (Foto: gentileza )

José López, ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo reconoció el viernes su participación en el esquema de pagos ilegales en la adjudicación de la obra pública . Su testimonio, según reconocieron fuentes judiciales fue “sustancial para la llamada causa de los cuadernos: involucró a empresarios y ex funcionarios de alto rango de los gobiernos kirchneristas .

López está detenido desde junio de 2016 después de haber sido sorprendido intentando ocultar en un convento de la localidad bonaerense de General Rodríguez más de 9 millones de dólares. Actualmente enfrenta un juicio oral por enriquecimiento ilícito. Ha sido desde entonces la encarnación de la corrupción.

“Hizo aportes sustanciales para la causa”, afirmó el fiscal Carlos Stornelli la noche del viernes al canal de noticias TN. La declaración de López ha sido guardada con la mayor reserva en los pasillo de los tribunales. Según trascendió López apuntó hacia “arriba” en la escala jerárquica, como demanda la legislación para acogerse a los beneficios de la figura del “colaborador”. Esa escala solo se completa con e entonces ministro de Planificación, Julio De Vido y el matrimonio Kirchner.

López permanecía detenido en la unidad penal federal de Ezeiza hasta la noche del viernes. Allí están presos Amado Boudou, José María Núñez Carmona, Cristóbal López y Fabián de Sousa, entre otros. No trascendió cuál va a ser su lugar de alojamiento por motivos de seguridad. Pero se sabe que López no será excarcelado.

El ex secretario de Obras Públicas de los dos gobiernos kirchneristas pidió declarar sorpresivamente. Lo hizo durante más de tres horas frente a los fiscales Stronelli y Carlos Rívolo, que se sumó al equipo que investiga los cuadernos de la corrupción.

Una semana antes, López había mantenido su silencio durante la audiencia por el juicio oral por los bolsos del convento. “Ese dinero no es mío. Ese dinero era de personas vinculadas a la política, de las cuales no puedo hablar. No es una persona, sino varias, y yo mismo no sé bien quiénes son todos ni quiero saberlo”, declaró entonces ante los jueces .

Algo cambió en los últimos días para López. Y tiene que ver con la avalancha de confesiones la causa de los cuadernos.

La más significativa fue la del ex responsable del control de las concesiones viales y enlace con el régimen de Venezuela, Claudio Uberti. Este fue el primer funcionario que reconoció el esquema de recolección de sobornos entre las empresas contratistas de la obra pública. Y dijo que el matrimonio Kirchner estaba al tanto de todo.

Ala par de Uberti, fueron varios los empresarios que confesaron haber participado en ese sistema implementado por Néstor Kirchner. Como responsable de la obra pública, López no podía desconocerlo.

La causa tuvo un impulso definitivo después de la declaración de empresario Carlos Wagner, ex titular de la Cámara Argentina de la Construcción, que dio los detalles del sistema de cartelización para la adjudicación de la obra pública manejado desde Planificación. La confesión de Wagner, también arrepentido, reactivó una serie de causas paralelas sobre corrupción. (Ver págs .4 y 5)

“López habló con sinceridad. Hizo un aporte sustancial. Creí colmada mi capacidad de asombro, pero la superó”.

Carlos Stornelli, fiscal federal

Odarda, contra el allanamiento a CFK

La senadora Magdalena Odarda dijo que no va a acompañar una autorización para allanar domicilios de la senadora Cristina Kirchner.

En un comunicado, calificó la causa de los cuadernos como “un show mediático” y denunció que “se violan elementales reglas republicanas del debido proceso”, como “la imparcialidad del juez y la efectividad de la medida”. El Senado , dijo ni debe “prestarse a espectáculos mediáticos que poco tienen que ver con la búsqueda de la verdad”. Odarda se había negado a dar quorum el miércoles para tratar el pedido del juez Bonadio.

Moreno: “Esto termina con la cabeza de Macri”

Desafiante, como es habitual. El exsecretario de Comercio, Guillermo Moreno, dijo que la causa por los cuadernos “termina con la cabeza de Macri” y opinó que debe darse “un gobierno de transición” encabezado por el senador peronista Miguel Pichetto.

Moreno sostuvo que el gobierno “va transitando hacia un lugar donde todas las salidas son malas” y agregó: “Por eso a este muchacho [por Macri] se le puso el pelo blanco. Y encima, se le vienen los cuadernos”.

“El peronismo tiene que evaluar la posibilidad de que un patriota se tenga que hacer cargo del país ante el desorden con un gobierno de transición”.

Datos

“López habló con sinceridad. Hizo un aporte sustancial. Creí colmada mi capacidad de asombro, pero la superó”.

Comentarios


José López ahora es un arrepentido y ya está bajo un régimen de custodia