Juan Pablo Schapira: La joven guardia del musical
“Caso de éxito”, pieza teatral cuya autoría comparte con su amigo Ignacio Olivera, obtuvo hace unas semanas el premio Hugo al Mejor Musical Off.
Juan Pablo Schapira es de Roca. De allí pasó a estudiar Comunicación en la Universidad de Buenos Aires en 2008, donde ayer rindió el último final con un ocho. Ahora le queda la tesis. Pero fundamentalmente se dedicó a la música y fue galardonado con dos premios Hugo al Teatro Musical, que le entregaron el 26 de setiembre en el Centro Cultural Kirchner. “Caso de éxito”, que ya transita su tercera temporada, cuya autoría y dirección musical comparte con Ignacio Olivera, recibió uno de los Hugo de la temporada 2015-16 al Mejor Musical Off.
Juan Pablo también participa con su música en “Los monstruos”, todos los lunes y miércoles en el Teatro Picadero, obra que se llevó el Oro y las estatuillas Mejor Musical, Mejor Dirección General y Mejor Libro de Musical Argentino (Emiliano Dionisi), Mejor Actuación Protagónica Masculina (Mariano Chiesa), Mejor Actuación Protagónica Femenina (Natalia Cociuffo), y Mejores Letras de Musical Argentino (Martín Rodríguez); y el martes 17 ganó cuatro ACE, resultando la obra más premiada (ver recuadro).
Tiempo de cosecha
“Caso de éxito” surgió de un concurso desarrollado por la Bienal de Arte Joven en Ciudad de BA a comienzos de 2015. Juan quedó elegido junto a Olivera entre las diez duplas finalistas de la competencia. Aunque no la ganaron, reconocieron que el material estaba listo para ser llevado a escena y convocaron al equipo que lo hizo realidad. La música es de su autoría, las letras suyas y de Ignacio.
Schapira (26) fue actor en “El espejo” (15) y gestor del diseño sonoro, la música o letras, en “Detrás del viento”, “Spangtrash”, “Mushka”, “Redención” y “Amontonados”. Ahora, además aporta la conducción musical y letras de “La previa”, en cartelera los jueves a las 22 en Teatro El Cubo. Compuso jingles publicitarios y colaboró en proyectos solistas de numerosos intérpretes. En 2014, conoció a Valeria Gastaldi con quien comparte escenario y trabajaron en la composición de canciones para ella, para él mismo y otros artistas. Valeria lo recomendó para que integrara –en teclados– el grupo que acompaña actualmente a Bandana en su regreso, sumando ya diecisiete presentaciones en el Teatro Lola Membrives, más gira por Rosario, Tucumán y Córdoba.
“Cuando se hace teatro o proyectos que tardan mucho para verse terminados, los resultados tardan en llegar. De antemano hay que estar preparado para que sea así porque si no viene el desánimo”, precisa Juan Pablo.
P- Estos premios también dibujan un escalón hacia nuevas alternativas.
R- Totalmente, siempre hay que seguir, hay que buscar otros caminos. Dentro de lo mismo existe una gama de posibilidades y hay que abrir el espectro. Premios así, le dan más visibilidad al trabajo, para que esté más claro en el mapa de quienes hacemos esto.
P- Viniste a cursar Comunicación en la UBA…
R– Sí, a estudiar formalmente la carrera, pero además venía haciendo canciones desde más pibe. La música siempre estuvo conmigo, cuando llegué, ya estaba juntándome a tocar y a armar un proyecto. Es algo que me puede, me convoca constantemente porque es lo que más gusta hacer. En todo el gran abanico musical, lo que más me define es la composición de canciones. Es lo que más interesa. Un tiempito estudié Producción Musical en la Escuela de Música de Buenos Aires, después toqué en bandas.
P- Ahora estás en una.
R- Sí, toco con Bandana, una oportunidad enorme, y no te puedo explicar lo emocionante que es y me foguea en todo aspecto porque formo parte de un equipo enorme, en una producción muy importante, muy exigente y me contacta con un público que está hace quince años esperando que ellas vuelvan a los escenarios.
Cuando se hace música, por lo menos en mi caso, es siempre muy fuerte la necesidad de que sea escuchada. Siempre hay alguien afuera queriendo escuchar lo que estoy diciendo. Comunicación y música están todo el tiempo relacionadas, aunque donde se me dan oportunidades, las voy tomando. Quizá, por una cuestión energética, de lo que más me tira, puse mucha más intención por el lado musical. Cuando se enfocan bien las energías, las cosas suceden.
P- Como en los premios Hugo.
R- Sí, aunque en el arte, enseguida se aprende que se puede trabajar constantemente, pero los frutos aparecen mucho, mucho después. Es más, gran parte del laburo no tiene remuneración económica, como en “Caso de éxito”. Este musical, al principio fue un gran apuesta, los números en el teatro independiente son muy justos, la fórmula está más centrada en no perder, en salvar lo gastos y seguir existiendo. Es enorme la necesidad de que la gente vea el trabajo, por todo lo que llevó realizarlo.
P- ¿En un plano más íntimo, qué te va dejando esta siembra?
R- Me dice interiormente que no me equivoqué o no me equivoco cuando elijo e intento todos los días. Aunque siempre hay una cuota de riesgo en lo que hacemos y momentos en los que no sé dónde voy a ir a parar.
Yo, desde hace dos años, doy clases de comedia musical, un interesante medio de subsistencia. Estoy en la Escuela de la Fundación de Julio Bocca y en la de Danza y Teatro de Ricky Pashkus, un referente del ambiente. De a poquito voy conociéndome como profesor. Y nos divertimos mucho con mamá, hablando del tema, porque ella llegó a enseñar por una necesidad y por una especie de prueba. Bueno, me estoy conociendo en ese camino y voy a las clases contento los sábados a la mañana. Imaginate!
P- Cuando escuchaste el nombre de las obras ganadoras o recibieron los premios, qué pensaste?
R- Hubo mucha euforia, no podía creerlo, grité y gritamos, pero no escuché a los demás en medio de los abrazos… Con un poquito más de tiempo para procesar todo eso, me bajó una especie de recuerdo de un caminito andado desde hace casi dos años ya, sobre todo con Ignacio (Olivera) que escribió “Caso de éxito” conmigo. Una rara sensación parecida a la que sentimos cuando nos nominaron, que tampoco lo esperábamos. Vino como el racconto del desarrollo del proyecto.
Y un par de días luego, se sumó algo que no dejo de pensar y estoy por escribir al respecto. Pensé en Marto (Martín Rodríguez), uno de mis mejores amigos, un músico que admiro y escribió junto a Emiliano (Dionisi), la obra “Los monstruos” galardonada con cuatro ACE.
Lo conocí a mis once, cuando vine por primera vez a BA por el laburo de mi papá, con los años mantuvimos un vínculo muy fuerte, compartimos muchos proyectos musicales y el presente nos encuentra a los dos en el teatro musical, haciendo cosas juntos. Me bajó una ficha rara, como si fuera una película, con mi mejor amigo escribimos lo que para los premios Hugo son los mejores musicales de la temporada porteña… Con Martín tenemos una mirada muy parecida, una filosofía de trabajo similar, somos del esfuerzo, venimos laburando de abajo…
“Los premios ACE que ganó la obra me alegran por los músicos, por la pasión de todo el equipo. Es genial, yo lo veía venir”,
reconoce Juan Pablo Schapira, sobre
“Los monstruos”.
“Toco con Bandana, una oportunidad enorme, y no te puedo explicar lo emocionante que es, y me foguea en todo aspecto”,
asume el músico roquense y flamante comunicador social por la UBA.
El cuarteto de ACE
“Los monstruos”
Musical y/o music hall: “Los monstruos”, de Dionisi y Rodríguez
Actuación masculina en musical y/o music hall: Mariano Chiesa
Dirección de musical : Emiliano Dionisi
Música original: Martín Rodríguez, por “Los Monstruos”
Datos
- “Los premios ACE que ganó la obra me alegran por los músicos, por la pasión de todo el equipo. Es genial, yo lo veía venir”,
- “Toco con Bandana, una oportunidad enorme, y no te puedo explicar lo emocionante que es, y me foguea en todo aspecto”,
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios