«Juansebastián»: historia de una conversión

El documental que narra en primera persona la decisión de Juanse, líder de Ratones Paranoicos, de abrazar el catolicismo llega a Roca, en el marco de “Patagonia Cine” que comienza hoy.

Juanse, el hombre que supo cantar “no tengo religión, tengo ansiedad”, un día la encontró. Cómo, por qué, bajo qué circunstancias, todo eso (y más) está detalladamente contando por él mismo en un documental que lleva su nombre. “Juansebastián”, el primer trabajo de Diego Levy como director en solitario, revela la tan inesperada como impactante conversión al catolicismo del líder de Los Ratones Paranoicos. Aclamada en el reciente Bafici (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente), el documental llega a Roca para una única proyección en el marco de la cuarta edición de “Patagonia Cine”, organizado por el IUPA y Fundación Cultural Patagonia (ver aparte).

Diego Levy, codirector junto a su hermano Pablo de “Masterplan” (2013) y “All Inclusive” (2018), estará presente en Roca para acompañar la proyección del documental, esta noche a las 22, en el Auditorio de FCP, y para, previamente, a las 16:30, dictar la masterclass “De la fotografía al cine”.
El derrotero profesional de Levy comenzó como fotógrafo de Clarín hasta que fue echado en 2000 en circunstancias similares a la los despidos de la semana pasada, según él mismo destaca durante la charla telefónica con “Río Negro”.

Luego de trabajar en otros medios como la revista “TXT” y el diario “Crítica de los argentinos”, Levy incursionó en el audiovisual mientras realizaba un fotorreportaje con viejas glorias del boxeo. “En un momento estaba hablando con uno de ellos, Luis Federico Thompson, en su casa, y me di cuenta de qie las cosas que me contaba eran muy ricas, muy interesantes y que con la foto me quedaba corto, que necesitaba grabar esos relatos. Decidí grabarlos y filmarlos haciendo sombra. El resultado fue ‘Golpes’”.
Luego hizo, junto a su hermano, un documental sobre el negocio de su padre, que vende telas en el Once, y un par de ficciones con buena recepción hasta que Juanse abrazó a Dios y, mientras todo el mundo se mofaba de eso, él vio una historia que contar y una figura a quien reivindicar.

Rock y religión
“La película hace eje en su conversión, en qué le pasó, ante y después de ese proceso de cambio. Un proceso radical porque pasó de los excesos a, de un día para el otro, dejarlo todo y dedicarle su amor a Jesucristo”, cuenta Levy.
“Esa transición siempre me dio curiosidad. La seguía por los medios, leía sus entrevistas, lo veía por la tevé contando lo que le había pasado y lejos de causarme gracia como a mucha gente, que se reía o se mofaba, a mi me parecía algo muy potente como historia”, asume el director.

Apartir de esa curiosidad, que era la de todos, en definitiva, Levy se acercó a Juanse y le contó su idea de hacer una película contando su conversión. A músico le pareció bien y empezaron.
“Fuimos armando las piezas de este rompecabezas durante un año y quedó una película de la cual estoy muy orgulloso”, sostiene Levy, porque a él, antes que a nadie, le cerró.
“Lo que yo quería lograr es que gente que no empatiza con Juanse, no le gusta su música y no le copa su conversión porque es anti iglesia logre entenderlo”, explica.
“Juanse es un pesonaje muy querible, lo ves en la pantalla y la traspasa de alguna manera,. Y (en el documental) lo ves haciendo cosas que te generan rechazo, rezando en una iglesia o hablando todo el tiepo de Jesucristo. Hay mucha genteque eso causa rechazo y él es consciente de eso. MI desafío fue que la película acerque a Juanse al público y que este logre empatizar con él. Era grande el desafío porque a Juanse lo muestro en una faceta no muy políticamente correcta para lo que es la vida de un rockero”, asume Levy.

¿En que momento del relato se convence de la conversión? Levy no lo duda: “Hay una frase del hijo de Juanse en el documental: ‘Yo no soy católico pero soy amigo de Jesús porque a mi Jesús me hizo un favor porque él (Juanse) tiene una fe muy grande y eso lo obliga a cuidar su cuerpo y permite que siga estando entre nosotros y tocando rock’ Esa frase resume toda la película”.
¿Quién puede cuestionar la fe de Juanse y lo que le pasó y si tuvo una experiencia mística, que a cualquier persona que la escucha hasta le suena delirante? “Uno ve la película, lo que le pasó y lo entiende y no lo juzga. Juanse cree en eso, qué me importa si cree en Dios o se le apareció la Virgen en la casa ¿quién soy yo para cuestionarlo?”.
Por último, Levy está convencido de algo: “Sin esta conversión, el destino de Juanse no habría sido muy feliz, no hay cuerpo que aguante una vida de excesos como la que llevaba. Los fans deberían agradecerle a Jesucristo que lo tengamos aún entre nosotros tocando mejor que nunca. Mucha gente no lo sabe, cree que es una caricatura y es uno de los tipos fundamentales en la historia del rock en Argentina, si dudas. También había un deseo en mi de reivindicar eso. Juanse recibió mucho maltrato por eso y no me parecía justo”.

«Patagonia Cine»: día x día

14 a 16 Cortometraje “Escapar”, de Abril Sanz.
Película “Amadeo”, realizada por estudiantes de IUPA y de la Universidad Nacional de La Plata.
16.30 a 18.30 Clase maestra a cargo de Diego Levy (director y director de fotografía): “Paso de la fotografía al cine”.
20 a 22 Apertura oficial de Patagonia Cine.
Cortometraje “Un día al sol”, producido por el departamento de Artes Audiovisuales del IUPA, con musicalización en vivo del Ensamble de Percusión de FCP.
Largometraje “JuanSebastián”, de Diego Levy.

15 a 17 Clase maestra a cargo de la guionista y directora María Victoria Menis.
18 a 20 Cortometraje “Hidra de Lerna”, de Nicole Alurralde.
Largometraje “La vida que te agenciaste”, de Mario Varela (Bariloche).
20.30 Cortometraje “Endeble”, de Julieta Romano Ortiz.
Largometraje “María y el araña”, de María Victoria Menis.

11 Clase maestra a cargo del director y documentalista Fernando Pino Solanas .
15 Cortometraje producido por niños, niñas y adolesdentes del Barrio Chacramonte, realizado en el taller coordinado por Rafael Ontiveros.
Largometraje “Viaje a los Pueblos fumigados”, de Pino Solanas.
17.30 Cortometraje “Parasomnia”, de Mario Quiñones.
Largometraje “La suave noche”, de Luz Rapoport (Bariloche)
20 a 23 Largometraje “Cuando brillan las estrellas”, de Natalia Hernández (General Roca/Bs A).
Cierre de la muestra.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios