Judiciales aceptan la propuesta del Tribunal Superior

Recibirán un aumento del 17,15%, pagadero en dos tramos, y una suma fija por única vez de 1.250 pesos.

#

El aumento permitirá que no haya ningún judicial por debajo de los $ 1.715 de bolsillo.

NEUQUEN (AN).- Las asambleas del gremio judicial (Sejun) aceptaron ayer la contrapropuesta de aumento salarial que les hizo el presidente del TSJ, Eduardo Badano.

En las próximas horas las partes volverán a encontrarse para rubricar un acuerdo que significará el final del conflicto.

La variación que recibirá el personal totalizará una suba del 17,15%, que se pagará en dos tramos a todos los empleados de la Justicia. Primero un 10% desde el 1 de julio y, sobre la base de este incremento, se aplicará otro del 6,5% el 1 de agosto.

El aumento permitirá que no haya ningún trabajador judicial por debajo de los $1.715 de bolsillo. El gremio encaró la negociación solicitando un piso salarial de $1.800.

El TSJ, además, accedió a pagar, por única vez, un monto fijo de $1.250. No lo percibirán jueces ni funcionarios y será abonado el mes próximo, al margen de los salarios. También habrá una recategorización. Favorecerá al último peldaño de los tres escalafones: administrativo, técnico y de servicios. Los auxiliares con 6 meses en el sistema pasarán a ser escribientes.

Las asambleas desarrolladas ayer en las cinco circunscripciones con sede en Neuquén, Zapala, Chos Malal, Cutral Co y Junín de los Andes, también exigieron que el TSJ devuelva los descuentos aplicados por los días de paro, algo que el tribunal estaría dispuesto a ceder.

La semana pasada los judiciales habían conseguido que los vocales enviaran a la Legislatura, aunque sin manifestar opinión, el proyecto de convenio colectivo con el que buscan "democratizar" las relaciones laborales.

Bajo la advertencia de continuar con las medidas de fuerza, Sejun le solicitó a Badano que haga una propuesta salarial, algo que el presidente del tribunal, que viene manifestando una postura dialoguista, oficializó ante la conducción anteayer.

Además de este logro Sejun sumó la obtención de cinco licencias gremiales de las siete con que habían iniciado el reclamo.

"Las asambleas dieron su aprobación mayoritaria. Y plantearon que la aceptación de la contrapropuesta que hizo el TSJ queda sujeta al mantenimiento del diálogo", explicó ayer Rafael Rubio, dirigente del gremio. "Badano expresó su predisposición de dejar en funcionamiento ese ámbito", añadió. En esa negociación Sejun busca acordar la creación de 30 cargos de jefes de departamento, un incremento en las asignaciones familiares, y una comisión mixta que trate temas de seguridad y medio ambiente laboral.


Comentarios


Judiciales aceptan la propuesta del Tribunal Superior