Judiciales de Neuquén reclaman el pago de sueldos con una «desconexión total»

El paro será por 24 horas e incluirá entre las demandas una mejora en el cronograma del medio aguinaldo. Ayer el gobernador Omar Gutiérrez dijo que la provincia hace "lo que puede" frente a la crisis.

Los trabajadores judiciales de Neuquén agremiados en el Sejun realizan hoy un paro de 24 horas en reclamo de precisiones sobre el pago de salarios y una mejora en el cronograma del medio aguinaldo.

La actual crisis económica generada por la pandemia del coronavirus hizo caer los recursos de la provincia, incluidos los que administra el Poder Judicial, que siempre son escasos.

Por este motivo, los trabajadores aún no pudieron cobrar los salarios de julio (suelen pagarse el primer día hábil del mes) y apenas se canceló el 35% del aguinaldo.

En asamblea realizada ayer, el gremio resolvió realizar hoy una «desconexión total» como medida de fuerza por 24 horas para reclamar precisiones sobre el pago de sueldos, protestar por la no mejora de la propuesta de cobro de aguinaldo, la no apertura de la mesa de negociación paritaria y salarial y para reclamar que se paguen las contribuciones al Instituto de Seguridad Social del Neuquén.

Ayer también realizaron un retiro de 10 a 12 en toda la provincia.

Los trabajadores judiciales no son los únicos realizando reclamos por los retrasos salariales y el pago en cuotas de los aguinaldos. Desde ATEN hicieron una presentación ante el Tribunal Superior de Justicia para que intervenga e intime a la provincia a modificar los plazos del cronograma de pago.

El gobernador Omar Gutiérrez planteó que «la solución no es judicializar la política» y pidió a los docentes «valorar» el esfuerzo de la provincia. «Estamos haciendo un esfuerzo tremendo, no estamos haciendo lo que nos gustaría», aseguró.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios