Judiciales quieren un “enganche” completo

Sejun presentó un proyecto de ley para que el sistema sume todos los aumentos otorgados a los jueces y funcionarios.



#

Los trabajadores finalizaron el viernes un paro de 48 horas.(Foto: archivo )

El gremio Sejun, que nuclea a los empleados judiciales, presentó un proyecto de ley que busca perfeccionar el sistema de “enganche”, por el cual los salarios de los trabajadores quedan atados a los aumentos que reciben jueces y funcionarios.

La iniciativa pretende modificar el artículo 3 de la ley 2350 para hacer frente a lo que el sindicato definió como una “inequitativa e injustificada distribución de la masa salarial”. En el texto se explicó que el 53% de la masa se destina a pagar las remuneraciones del 36% del personal, que representan los magistrados y funcionarios, y sólo el 47% restante es para cubrir los salarios del 64% de la planta total de trabajadores del Poder Judicial.

Claudio Salazar, secretario general de Sejun, indicó que de sancionarse la ley permitirá que “nos enganchemos a una suma extraordinaria que cobran los magistrados y funcionarios, que en el caso del vocal del Tribunal asciende a 10.500 pesos. A partir de ahí, de acuerdo a la escala porcentual de cada categoría, obtendríamos una recomposición salarial entre el 13 y el 17%”.

Agregó: “nosotros tenemos un enganche parcial y no en todo concepto, sino a algunas asignaciones que cobran magistrados y funcionarios”.

En los últimos años entre un 25% y 30% del presupuesto total del poder Judicial se financió con aportes del tesoro, lo que el mismo Tribunal Superior de Justicia calificó como “ausencia de autarquía material.” Cada vez que se plantea una mesa de negociación con el gremio, el TSJ debe acordar con el Poder Ejecutivo la pauta salarial, la que luego tiene que ser aprobada en la Legislatura.

El dirigente indicó: “estamos embretados en una disputa entre el Tribunal Superior de Justicia y el poder Ejecutivo, fundamentalmente en la discusión sobre la masa salarial lo que representa un aumento para el sector de los trabajadores y el sector de los magistrados y funcionarios. Este proyecto no invalida la negociación que vamos a seguir teniendo y reclamándole al Tribunal Superior de Justicia. Seguimos insistiendo en que el Poder Judicial tiene que tener independencia política y autarquía financiera.”

El martes pasado la conducción del gremio se reunió con diputados de distintos bloques para conversar sobre la propuesta, y el miércoles la llevaron hasta el Tribunal Superior de Justicia.

Sejun concluyó esta semana un paro de 48 horas en toda la provincia, en reclamo de una recomposición salarial para la segunda parte del año.

Los números del TSJ

Datos

2.337.349.541
de pesos es el presupuesto del Poder Judicial previsto para el 2017. Se encuentra en discusión en la Legislatura.
91%
de los gastos corrientes corresponden al pago de salarios de planta.
20.000
pesos podría llegar a ser el sueldo inicial de un empleado judicial de aprobarse el proyecto presentado por el sindicato de judiciales.

Comentarios


Judiciales quieren un “enganche” completo