Jueces informaron sobre causas de prostitución
Respondieron un pedido de la Legislatura.
Archivo
VIEDMA (AV).- Apenas nueve casos judiciales de promoción y ejercicio de la prostitución forman parte del registro oficial en Río Negro para su consideración pública. Estas causas fueron resumidas por el Superior Tribunal de Justicia ante un pedido de informe de la Legislatura, que reclamó detalles de los casos pendientes o con sentencia que tramitaron desde 2005 en adelante en las cuatro circunscripciones. También los consultaron sobre causas de trata de personas, aunque son casos que competen a la Justicia Federal.
En el área de Viedma se nota la parálisis en un proceso iniciado el 10 de mayo de 2008 contra una mujer -declarada en rebeldía- a raíz de la denuncia de una joven misionera presunta víctima de promoción de la prostitución.
El presidente de la Cámara Segunda de Bariloche, César Lafranchi, informó de la existencia de una condena en el expediente 05-025-D del año 2004 por corrupción de menores, con 10 víctimas. Indicó que fue archivado un segundo trámite por corrupción de menores y que está para “avocamiento” desde marzo de 2007, en la Cámara Primera, un juicio por “abuso sexual agravado con acceso carnal”. En Roca, por otra parte, hace un año se elevó a juicio un abuso sexual a la Cámara Primera, estando procesado un hombre.
De los expedientes que involucran a menores en el ejercicio de la prostitución se traslucen graves cuadros de situación socioeconómica, desatenciones del Estado y familiares.
Por ejemplo, llegó a juicio oral un caso en el que dos mujeres que administraban el cabaret Rossé de Viedma recibieron condenas a cuatro años y meses de prisión por facilitación de esa práctica. Quedó acreditado que en 2008 la joven víctima -ya madre- sufría falta de contención familiar y social, mientras que su propia progenitora denunció que “siempre andaba en malas compañías, que quería internarla pero nadie le dio una solución”.
Entre otros procesos figuran además los sobreseimientos dictados por el juez de instrucción de Bariloche Miguel Ángel Gaimaro Pozzi en favor de una acusada de promover la prostitución -con archivo de causa-, y del ex juez de Viedma, Pedro Funes, quien recibió la denuncia de 10 mujeres venidas de Paraguay con la promesa de cobrar 15.000 en 2007 para trabajar en el cabaret “Mariposa” de Sierra Grande.
Del escándalo registrado en Choele Choel sólo pudo quedar para el registro público una actuación que hizo la Fiscalía 1 de Cipolletti. Esa dependencia recibió una denuncia en marzo de 2009 sobre la presunción de que una menor de edad de nacionalidad paraguaya habría sido obligada a ejercer la prostitución en un cabaret de Valle Medio. Nada se dice de las actuaciones de la jueza de instrucción Marisa Bosco, en quien recayó la investigación de supuestos vínculos policiales con proxenetas.
En el mismo marco, varios estamentos judiciales comunicaron que no existen expedientes en trámite por los delitos mencionados.
Así lo hicieron saber Fernando Sánchez Freytes como presidente de la Cámara Tercera de Roca; el juez de instrucción roquense Rubén Norry; Álvaro Meynet, presidente de la Cámara 1 de Cipolletti, y los juzgado de instrucción 2 y 4 de esa ciudad, así como también el titular de la Cámara Criminal de Bariloche Alejandro Ramos Mejía.
Dos mujeres que administraban el cabaret Rossé, en Viedma, fueron condenadas por facilitación de la prostitución de una jovencita.
Comentarios