Juicio Cárdenas Carrasco: postergaron declaración de perito clave

El tribunal admitió el pedido de la fiscalía y autorizó aplazar para el 1 de noviembre la declaración del físico Rodolfo Pregliasco, que hizo un informe fundamental para la fiscalía, que sostiene la imputación contra los exjefes policiales.



#

El juicio contra los exjefes policiales comenzó el 8 de octubre y ayer declararon más testigos.(Foto: Gentileza )

Juicio Cárdenas Carrasco: postergaron declaración de perito clave

El físico Rodolfo Pregliasco elaboró en la primera etapa de la investigación de los homicidios de Sergio Cárdenas y Nicolás Carrasco un amplio informe que el exfiscal Marcos Burgos utilizó para promover la acusación, sobre todo, contra los policías sospechados de haber sido los presuntos autores del disparo letal, con el cartucho con postas de plomo, que mató a Cárdenas.

Pregliasco es un testigo clave para la fiscalía y las querellas. Estaba previsto que declarara mañana miércoles, pero el fiscal Eduardo Fernández solicitó ayer al tribunal autorización para que el testigo comparezca el 1 de noviembre porque se encuentra de viaje.

Los jueces Marcelo Barrutia (presidente del tribunal) Juan Lagomarsino y Emilio Riat admitieron el pedido de fiscal y autorizaron que Pregliasco declare el 1 de noviembre. El testigo tendrá toda la mañana para exponer las conclusiones del informe.

“Se trata de un testigo fundamental para la acusación”, sostuvo Barrutia cuando explicó que el tribunal por unanimidad había resuelto aceptar la solicitud de la fiscalía.

Van 11 audiencias en el juicio contra el exsecretario de Seguridad y Justicia, Víctor Cufré, el exjefe de la Policía de Río Negro, Jorge Villanova, los exjefes de la Unidad Regional Tercera, Argentino Hermosa y Fidel Veroíza, y el extitular de la comisaría 28, Jorge Carrizo, que están acusados de actuar de manera negligente durante los hechos que sucedieron el 17 de junio de 2010.

Según la imputación, ese desempeño negligente, sin cumplir los protocolos policiales, impidió impartir directivas a los policías que reprimieron a los manifestantes que atacaban la comisaría 28 como forma de protesta por el homicidio de Diego Bonefoi, que había ocurrido esa madrugada a manos del cabo de la Policía de Río Negro, Sergio Colombil.

Por eso, la fiscalía, con la adhesión de las querellas, sostiene que esa conducta de los exjefes policiales y de Cufré causó las muertes de Cárdenas y Carrasco, que recibieron postas de plomo. Además esa jornada hubo trece heridos. A los cinco se les atribuye el delito de homicidio culposo.

En cambio, los policías Víctor Darío Pil, Marcos Epuñan y Víctor Hugo Sobarzo están imputados por el delito de homicidio en riña de Cárdenas. El juicio empezó el 8 de octubre pasado.

Ayer declararon testigos directos de la represión policial. Aunque ninguno aportó datos que permitan identificar a los autores de los disparos con cartuchos con postas de plomo que mataron a Cárdenas y Carrasco. Un amigo de Carrasco declaró que esa jornada recibió una posta de goma en la cabeza y estaba lesionado en el interior de su domicilio, ubicado en el barrio 169 Viviendas, a media cuadra de la comisaría 28. Recordó que quiso salir a la calle, y cuando abrió la puerta entrò un grupo de chicos que huía de policías.

Contó que los últimos en entrar a su casa fueron su hermano y su amigo Nino Carrasco. Dijo que después se dieron cuenta que Carrasco estaba herido. Señaló que Nino estaba frío y lo abrigaron. Después lo llevaron al hospital en un auto. “Le dije: cuando te mejores te voy a ver amigo”, contó Jonathan. Pero Nino murió horas después en el hospital Ramón Carrillo.

“Te da bronca, impotencia, que la vida de los pibes no vale nada. Ese día perdí a mi mejor amigo”, aseguró. El juicio continuará mañana miércoles.


Comentarios


Juicio Cárdenas Carrasco: postergaron declaración de perito clave