Junín: disputa por deuda con el ISSN

El intendente criticó a la oposición por el rechazo del convenio

JUNÍN DE LOS ANDES (ASM).- La deuda de casi 3.600.000 pesos que el municipio mantiene con la obra social provincial (ISSN), se ha convertido en una cabeza de playa que se disputan la intendencia y la oposición, ante la negativa a convalidar el plan de pago que impulsaba el jefe municipal, Rubén Campos.

Precisamente, Campos deslindó responsabilidades por los perjuicios que la actitud “inconsulta y demagógica” de los ediles de la oposición pudieran provocar tanto para los trabajadores, dijo, como para la comuna ante eventuales acciones legales.

La discusión también tiene como actor principal al gobierno de la provincia, por los descuentos de la coparticipación y el ajuste de las cuentas que, aseguran, provocó el desquicio de los números municipales y el atraso en los pagos al ISSN.

Campos negó que haya habido demora del Ejecutivo en enviar la documentación al Concejo, para el tratamiento de la autorización a celebrar el convenio con el instituto. Así lo había dejado entrever el bloque del Une (ver recuadro), que a la vez culpó al gobernador Sapag por la caída de ingresos del municipio.

El propio Campos admitió que el gobierno provincial no acompañó la solicitud de aportes, para hacer frente al pago de sueldos y a la grave crisis con la que asumió su administración. Recordó que se había acordado un adelanto de 300.000 pesos de coparticipación, que finalmente no se concretó, lo que disparó a su vez el rojo con el ISSN.

Como fuere, según se informó desde Prensa del municipio, Campos hizo un pormenorizado detalle de las acciones realizadas para enfrentar las obligaciones impagas con el instituto. Enfatizó que los concejales de la oposición “enseguida buscan a quién echarle la culpa cuando aparecen tres o cuatro personas en el Deliberante (en alusión a los trabajadores estatales que acudieron al cuerpo, preocupados por la deuda con el ISSN)”.

El 26 de abril, explicó, “les acerqué documentación, ya que no recordaban que nos veníamos retrasando para poder pagar los salarios y gastos”.

Sin embargo, dijo que el municipio ya adhirió a la ley provincial que fija los alcances de la renegociación de deudas con el ISSN, por lo que el instituto está en condiciones de reclamar ese pago, y igual que la provincia podría hacer frente a esas cuotas de refinanciación y descontárselas al municipio a través de la coparticipación.

Pero el Concejo Municipal, que había aprobado la adhesión, “luego rechaza el plan de repago y el convenio pertinente, con lo cual nos estamos oponiendo a una ley provincial que está en vigencia y esto puede derivar en que el ISSN nos inicie acciones legales”, remató.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios