Viera Gallo, embajador de Chile: “Juntos podemos salir al mundo”
La frontera la cruzan 6.000.000 de personas por año y los pasos no están preparados para semejante flujo, reconoció el diplomático que estuvo en Neuquén.
“En estos tiempo globales que se viven no solo tenemos que comprar y vender entre chilenos y argentinos sino que juntos podemos salir al mundo. La demanda asiática por nuestros productos no lo satisfacen uno u otro solos. Por eso hablamos de encadenamientos productivos para penetrar en el mercado internacional”. La reflexión pertenece al embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera Gallo, y la hizo en una entrevista con “Río Negro” en oportunidad de su visita la semana que finalizó para participar de la rueda de empresarios chilenos y argentinos.
P- ¿Hay interés de unirse?
R- Hay mucho interés. De hecho todas las provincias limítrofes han ido con misiones a Chile y esperamos que Neuquén también lo haga. El intercambio de empresarios que se dio aquí igualmente demuestra esa mirada. En cuanto al cómo, lo óptimo sería formar empresas binacionales. Se puede hacer, una alternativa, que se relacionen cómo proveedores permanentes. Porque al tener Chile tratados de libre comercio con muchos países, puede haber productos argentinos que vayan a Chile, se le agrega un valor y eso se exporta con arancel cero.
P- ¿Se logra esa integración?
R- Afinidad hay. Falta mejorar los pasos pero, sobre todo, hacer un cambio de mentalidad en el mundo empresarial para entender que hay un mundo que nos espera y que juntos podemos conquistar.
P- ¿Cómo se mejoran los pasos?
R- La infraestructura de nuestros pasos no está acorde con la intensidad y el flujo de personas y mercancías. Hoy atraviesan la frontera 6.000.000 de personas y no está prevista para eso. En los próximos días funcionará el grupo de trabajo mixto sobre los pasos fronterizos, en Buenos Aires, y ahí se precisarán las inversiones en cada paso. Para ponerlos al día, sin los túneles, hay que invertir u$s 3.000 millones.
“Se acaba de promulgar en los dos parlamentos un nuevo tratado para evitar la doble tributación. Ayuda a las inversiones”.
José Antonio Viera Gallo, embajador de Chile, en la Argentina.
El Trasandino
Datos
- “Se acaba de promulgar en los dos parlamentos un nuevo tratado para evitar la doble tributación. Ayuda a las inversiones”.
- El proyecto de revitalizar el ferrocarril Trasandino –entre Zapala y Lonquimay, Chile– no tiene la menor posibilidad de concretarse y los cerca de 40 kilómetros que construyó el exgobernador Jorge Sobisch seguirán siendo una vía muerta que, como se ha dicho, no lleva a ninguna parte.
- “No está trunco pero en esto hay que ser realista porque sino nos frustramos. Lo que se ha logrado es restablecer el tren entre Antofagasta y Salta, después de 10 años de parado, con el Plan Belgrano. Pero inversiones ferroviarias entre los dos países a corto o mediano plazo no están previstas”, dijo el diplomático.
Comentarios