Tragedia de Sol: a 12 años, indagatorias reactivan la esperanza de familiares de las víctimas

El 18 de mayo del 2011 murieron 22 personas por la caída de un avión en la Región Sur de Río Negro. La causa estuvo a punto de cerrarse, pero tomó impulso nuevamente.

La tragedia de Sol será recordada hoy en la Región Sur de Río Negro, en el lugar donde hace 12 años cayó el avión que había partido desde Neuquén con destino a Comodoro Rivadavia, provocando la muerte de 22 personas, entre ellas un bebé.

El nuevo aniversario llega en medio del dolor por las vidas perdidas, pero también con la esperanza de encontrar en forma definitiva a los responsables de lo ocurrido, a partir de decisiones recientes de la Justicia.

En concreto, la expectativa de las familias que siguen impulsando la causa penal aumentó en las últimas semanas por los llamados a indagatoria para los nueve exdirectivos de la compañía aérea y por las citaciones a testigos para que amplíen sus declaraciones iniciales.

Esos trámites se están cumpliendo en el Juzgado Federal de Bariloche, que recibió el expediente nuevamente, luego de la intervención de la Cámara Nacional de Casación Penal. Ese organismo, con la firma de los jueces Juan Carlos Gemigniani y Mariano Borinsky, anuló los sobreseimientos que habían beneficiado a los directivos de la aerolínea y ordenó que se reactive la investigación de los hechos de manera “urgente”.

Luego de eso, en abril pasado el Juzgado Federal de Bariloche resolvió imputar por estrago doloso agravado a los directivos Horacio Angeli, Danilo Pojmaevich, Héctor Pascual Morbidoni, Horacio Rubén Darre, Gustavo Claudio Cebreiro, Gustavo Alberto Daneri, Stefano Gabriel Angeli, Hector Cicchitti y Mario Parrello, quienes fueron llamados a indagatoria para fines de junio y principios de julio.

Tragedia de Sol: el padre de una víctima pide «que no vuelva a suceder»

La decisión fue un alivio para las únicas dos familias querellantes que siguen adelante con el proceso, ya que los restantes dieron por concluidos sus reclamos judiciales y el riesgo de que se declare la prescripción por el paso del tiempo era alto.

“Vi en esto tanta corrupción que no pude quedarme quieto. Somos víctimas de esta tragedia. Hay responsables y que les quepa lo que le tenga que caber; y que esto cambie para que no vuelva a suceder”, dijo ayer Juan Carlos Ruiz, padre de Juan Manuel, uno de los 19 pasajeros del vuelo 5428 de Sol, que despegó el 18 de mayo del 2011 a las 20.08 del aeropuerto neuquino, con destino a la ciudad del sur chubutense.

La otra querellante es la esposa de Juan Raffo, el piloto del Saab 340A que se precipitó a tierra a la altura del paraje Prahuaniyeu y hacia quien se orientaron inicialmente las responsabilidades por lo sucedido.

Ruiz insistió ayer en la necesidad de que mirada judicial vaya más allá de la tripulación de la aeronave, recordando que el vuelo se hizo con un reporte meteorológico elaborado a las 17 de ese día, cuando el despegue ocurrió más de tres horas después.

También recordó que el avión no tenía el mantenimiento necesario, porque “le faltaban verificaciones de hélice, que lo hacían no navegable”.

“La única responsable es la empresa y su personal técnico. El lugar del avión era la tierra, no prestando un servicio”, agregó.

Las víctimas serán recordadas esta mañana a las 11.30 en una misa, que se realizará en la capilla construida por la municipalidad de Los Menucos en el lugar de la tragedia.


Escuchá la entrevista a la abogada querellante Romina Barreto, en RÍO NEGRO RADIO:

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).   


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios