Atentado a la AMIA y el costado del fallo sobre el plan para «impedir que se conozca la verdad»

El fallo de Casación modificó penas y habilitó a Argentina a iniciar un reclamo contra Irán, pero desde el CELS cuestionaron que minimizara el rol del Gobierno en la investigación.

Una de las noticias más importantes del jueves fue el fallo de Casación que concluyó que el atentado contra la mutual judía AMIA fue ordenado por la República de Irán y llevado a cabo por el grupo islamista Hezbollah. Así, abrió la posibilidad de que Argentina inicie un reclamo contra Irán. Pero hubo otro aspecto que fue cuestionado: el de la responsabilidad del Gobierno en la investigación. Desde el CELS consideraron que se intentó minimizar este punto.

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) es una organización no gubernamental que trabaja desde 1979 en la promoción y protección de los Derechos Humanos y el fortalecimiento del sistema democrático en Argentina.

Ayer, cuando se difundió la novedad sobre el atentado a la AMIA, la organización utilizó las redes sociales para señalar el aspecto que quedaba con menor visibilización, ante el impacto que causó que la resolución de la Cámara Federal de Casación Penal exhortara al Estado argentino a formular un reclamo formal en tribunales internacionales contra la República Islámica de Irán.

Según el CELS, el fallo «confirma que el Estado nacional fue responsable de impedir que se conozca la verdad y se haga justicia».

Pero, aseguran, lejos de avanzar en este aspecto, «los jueces intentan minimizar esta responsabilidad haciéndola pasar por meras irregularidades, sin admitir la existencia del plan deliberado de desvío y obstrucción de la investigación».


Atentados a la AMIA: qué penas fueron rebajadas


El tribunal rebajó la condena contra el exjuez Juan José Galeano, quien pasó de seis a cuatro años de cárcel por el presunto pago ilegal al desarmador de autos Carlos Telleldín para que involucrara falsamente a policías bonaerenses en el atentado contra la mutual judía.

A los exfiscales Eamon Mullen y José Barbaccia les mantuvo los dos años de prisión, y a Telleldín lo absolvió al no poder certificar que hubiera tenido participación directa o indirecta en el ataque.

También fue absuelta Ana María Boragni, exesposa de Telleldín, quien durante una audiencia reciente dijo al tribunal que cuando se pactó un pago ilegal de 400 mil dólares a su expareja estaba presente el entonces ministro del Interior, Carlos Corach.

Entre los absueltos también aparece el extitular de la DAIA Rubén Beraja.

Además, desvinculó al exjuez Galeano del encubrimiento de la denominada “pista siria” y por extensión hizo llegar el alcance de esa decisión al difunto ex presidente Carlos Menem.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios