Buscaban una bicicleta robada en Centenario y encontraron droga: hay tres imputados

El operativo se realizó en el barrio Sarmiento de Centenario. Hallaron cocaína fraccionada, dinero, celulares y una balanza de precisión. Uno de los detenidos tenía pedido de captura.

Una causa por robo y hurto derivó en una investigación por narcotráfico en Centenario. Todo comenzó con la búsqueda de una bicicleta y garrafas sustraídas el 18 de julio, y terminó con tres hombres detenidos por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización. El operativo se desarrolló en una vivienda del barrio Sarmiento y concluyó con la clausura del lugar.

Los procedimientos fueron dirigidos por la fiscal Eugenia Titanti y el asistente letrado Bruno Miciullo. En la audiencia de formulación de cargos realizada este sábado, se solicitó prisión preventiva por cuatro meses para los tres acusados, mientras se avanza en la investigación.


El operativo y lo que encontraron


La vivienda allanada este viernes, propiedad de uno de los imputados, había sido señalada por al menos cinco denuncias anónimas como punto de venta de drogas. Durante el procedimiento, además de recuperar parte de los elementos robados (una bicicleta y una garrafa), se encontró cocaína fraccionada lista para su venta.

En total, se hallaron 222 envoltorios con 147,6 gramos de clorhidrato de cocaína, una balanza de precisión con restos de estupefacientes, dinero en efectivo en billetes de baja denominación y nueve teléfonos celulares. La fiscal Titanti sostuvo que el lugar funcionaba como un punto de venta de drogas durante todo el día, con turnos rotativos entre los imputados, quienes recibían tanto dinero como objetos robados a cambio.


Los imputados y los cargos


Los tres presuntos autores de los ilícitos fueron imputados por el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización en concurso real con encubrimiento por receptación, en calidad de coautores. Además, uno de los sospechosos fue acusado por un hecho anterior ocurrido el 31 de mayo, cuando fue detenido en el Parque Industrial de Centenario portando un arma de fuego y una mochila con 639 gramos de cocaína.

Ese segundo caso fue caratulado como tenencia de estupefacientes en concurso real con portación de arma de guerra, también en calidad de coautor.


Prisión preventiva y argumentos


Durante la audiencia, la fiscalía solicitó un plazo de tres meses para completar la investigación. Explicaron que aún se aguardan informes periciales sobre la droga incautada y datos sobre movimientos financieros. En ese sentido, mencionaron que en solo 24 horas se determinó que uno de los detenidos habría tenido ingresos por 35 millones de pesos en el último año y medio, sin trabajo formal ni actividad económica registrada.

También se planteó el riesgo de fuga y entorpecimiento de la investigación como argumentos para solicitar prisión preventiva. Los tres acusados no tienen trabajo ni domicilio fijo, y la casa desde la que operaban fue clausurada por la fiscalía. Además, se señaló que hay testigos que manifestaron temor y confirmaron la venta de drogas en el lugar, en un contexto de violencia.

La jueza Carina Álvarez hizo lugar a la formulación de cargos, fijó el plazo de investigación en tres meses y ordenó la prisión preventiva por cuatro meses para los tres imputados, como había solicitado el Ministerio Público Fiscal.


La vivienda, un punto denunciado


El domicilio donde se realizó el allanamiento no solo había sido identificado en la causa de robo, sino también por medio de denuncias anónimas a través del sistema QR del Ministerio Público Fiscal. Las denuncias apuntaban a un flujo constante de personas, movimientos sospechosos y situaciones de violencia, lo que alimentó las sospechas sobre la actividad de narcomenudeo.

Con la clausura del lugar, se busca interrumpir esta dinámica mientras se avanza en la causa judicial. La investigación podría ampliarse si surgen más pruebas, ya que se evalúan vínculos con otros hechos delictivos ocurridos en la ciudad.


Una causa por robo y hurto derivó en una investigación por narcotráfico en Centenario. Todo comenzó con la búsqueda de una bicicleta y garrafas sustraídas el 18 de julio, y terminó con tres hombres detenidos por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización. El operativo se desarrolló en una vivienda del barrio Sarmiento y concluyó con la clausura del lugar.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora