Caso Ávalos: el dueño de Las Palmas exige saber quiénes son los testigos protegidos en la causa

El defensor oficial, Pablo Matkovic, solicitó conocer las declaraciones reservadas, pero no quiénes fueron los testigos, dijo. Los abogados particulares buscan identificar los testimonios, que integran 6 cuerpos de la causa principal.

El inicio de las indagatorias por el caso Sergio Ávalos no estuvo exento de las dificultades que hubo a lo largo de 20 años como para que la desaparición forzada de un estudiante universitario que fue a bailar y no volvió en 2003, siga en instrucción: los abogados particulares de militares, policías y del dueño del local bailable, exigen conocer quiénes son los testigos que declararon bajo identidad reservada. El planteo está bajo la definición de la Cámara Federal de Apelaciones de Roca.

La suspensión de las primeras 2 declaraciones de un listado de 20, las pidió el defensor oficial Pablo Matkovic con el argumento de que, a 48 horas de la indagatoria de sus defendidos, le faltaba información. Se trata de unos 6 cuerpos de expedientes, cada uno de unas 200 hojas. «El imputado debe saber qué prueba hay en su contra, me interesa la información de lo que dijeron, no quién lo dijo«, explicó Matkovic.

Sin embargo, las y los abogados del dueño de Las Palmas, Pedro Nardanone; los que patrocinan al encargado del boliche, Patricio Sesnich y también abogados particulares de varios de lo imputados que son militares y policías provinciales que fueron parte de la custodia permanente del local bailable, se sumaron al planteo y reclamaron conocer quiénes son los testigos que pidieron protección.

Matkovic aclaró que en su caso, se conformó con la entrega de la información que aportaron los testigos y que no solicitó conocer las identidades. El juez de la causa, Gustavo Villanueva, había accedido a entregar copias de esas declaraciones sin que se identificara al testigo «debiendo testar todos los datos personales y menciones que permitan fácilmente la identificación de aquellas personas que prestaron declaración bajo resguardo de su identidad».

Hasta el cierre de esta edición, la suspensión de indagatorias fue para las citaciones de los 8 empleados y empleadas (caracterizados como de confianza del dueño) que defiende Matkovic. Seguían en vigencia las citaciones a otros cuatro imputados e imputadas que debían comparecer jueves y viernes, según se indicó.

La investigación de Villanueva, tiene como hipótesis principal la desaparición forzada de Ávalos en el interior del boliche un 14 de junio de 2003, después de las 3 de la mañana, en circunstancias que, según la fiscalía federal, el grupo de 20 imputados que fue citado a declarar, conocen, porque con distinto grado de responsabilidad, aportaron a la desaparición.

Entre las defensas particulares, se encuentra el ex juez Marcelo Muñoz, quien en 2014 fue el que aceptó el cambio de calificación en la investigación de la causa Ávalos, que cambió de averiguación de paradero a desaparición forzada de persona, lo que motivó que se investigue ahora en el fuero federal. Lo acompaña en la defensa de Sesnich el ex fiscal y luego camarista, Mario Rodríguez Gómez, quien también intervino por el municipio neuquino en contra de la reapertura de Las Palmas con el nombre de SENS.

Nardadone, que cedió en comodato el boliche bailable en favor de un tercero para que vuelva a funcionar, estará representado por Melina Pozzer en marzo, cuando finalice la rueda de imputaciones e indagatorias.

Las citaciones fueron programadas durante todo febrero y luego se reanudarán el 12, 13, 14 y 15 de marzo.

La causa cuenta con la asistencia de la Universidad Nacional del Comahue como Amicus Curiae.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios