Cómplice del crimen del camionero municipal de Plaza Huincul fue condenado

Alberto Alejandro Pérez fue quien manejó el camión en el que escapó el autor del crimen de Mauricio Javier Charpentier, en febrero de 2024.

El tribunal integrado por la jueza Laura Barbé y los jueces Ignacio Pombo y Luis Georgetti declaró este lunes la responsabilidad penal de Alberto Alejandro Pérez por su participación en el homicidio de Mauricio Javier Charpentier, ocurrido en febrero de 2024 en Plaza Huincul. Pérez fue hallado culpable como partícipe necesario del delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, y la pena que deberá cumplir se conocerá en los próximos días.

Según la investigación del Ministerio Público Fiscal, Pérez fue quien condujo el camión en el que escapó Matías Emiliano Díaz, autor material de los disparos. El hecho se registró en la zona del cargadero municipal, conocida como “ex talleres de YPF”, donde Díaz disparó al menos 13 veces contra Charpentier, impactándolo con siete proyectiles que le provocaron la muerte.

Durante el juicio, el fiscal jefe, Gastón Liotard, presentó pruebas que acreditaron la participación de Pérez en la logística del crimen. Aunque reconoció que la ayuda brindada por el acusado fue clave para el plan, sostuvo que no fue indispensable para la ejecución del homicidio, por lo que originalmente había solicitado que se lo juzgara como partícipe secundario.

Alberto Alejandro Pérez fue condenado y en los próximos días se conocerá la condena.

Esa diferencia de criterio entre el MPF y la querella fue saldada en la etapa previa por un juez de garantías, quien determinó que el proceso avanzara bajo la figura de partícipe necesario, posición que finalmente avaló el tribunal.

La fiscalía sostuvo que, horas antes del crimen, Pérez estuvo junto a Díaz en el lugar del hecho. Este último descendió del vehículo, permaneció en la zona y, al ver llegar a Charpentier, ejecutó el ataque. Tras ello, subió nuevamente al camión y ambos abandonaron el sitio.

Cabe recordar que el autor de los disparos, Matías Emiliano Díaz, ya había sido condenado anteriormente a 10 años y 8 meses de prisión por el mismo hecho, en calidad de autor del homicidio agravado. Con esta nueva resolución, se cierra otra pieza clave del caso que sacudió a la comunidad de Plaza Huincul.