Condenaron a más de 8 años de prisión al hombre que mató a otro en el barrio Confluencia de Neuquén

Fueron dos audiencias. En una, el imputado confesó haber matado a Hugo Daniel González en noviembre del 2024 y en la otra, se fijó la pena.

Un hombre fue condenado ayer a 8 años y 6 meses de prisión tras admitir su responsabilidad en el asesinato de Hugo Daniel González del Valle en Neuquén. La sentencia fue dictada contra José Luis Lefirnil fue emitida por un tribunal colegiado en una jornada que tuvo dos audiencias.

La primera instancia determinó la autoría del homicidio en un procedimiento abreviado. Posteriormente, los jueces Estefanía Saulí, Luis Giorgetti y Juan Guaita homologaron la pena solicitada por las partes.


La noche del crimen


El homicidio ocurrió el 18 de noviembre del 2024 pasadas las 22:30, en una vivienda del barrio Confluencia, ubicada en la calle Chocón al 2400.

Lefirnil había llegado a la casa de su expareja y tras compartir bebidas alcohólicas, comenzaron a discutir. La situación se agravó cuando la mujer sorprendió a Lefirnil consumiendo estupefacientes. La disputa escaló rápidamente cuando el acusado, en un ataque de celos vinculado a un inquilino que residía en una habitación del mismo terreno, tomó un cuchillo tipo Tramontina y fue en busca del hombre.

La mujer luego trató de escapar y pudo ver a Lefirnil salir de la habitación del inquilino con el arma ensangrentada. Buscó refugio con una vecina mientras el agresor regresaba a la casa. Alertada por los gritos, la policía llegó al lugar y detuvo a Lefirnil, quien opuso resistencia.

En la habitación, los agentes hallaron el cuerpo de González del Valle, con al menos once heridas punzocortantes y un corte letal en el cuello. Según la autopsia, la víctima también sufrió agresiones posteriores a su fallecimiento.

La vivienda donde ocurrió el crimen. Foto: Cecilia Maletti

Confesión y definición judicial


Durante la audiencia inicial, el fiscal Andrés Azar y la asistente letrada Carolina Gutiérrez recordaron que la acusación contra Lefirnil fue por homicidio simple, en calidad de autor. Tras la confesión del acusado, el juez de garantías Juan Guaita convalidó el acuerdo de responsabilidad penal.

En la segunda audiencia, donde se definió la pena, la fiscalía remarcó la gravedad del hecho, la violencia ejercida y la amenaza previa a la expareja como agravantes. Como atenuantes, se consideró la confesión del acusado y la ausencia de antecedentes penales relevantes.

La defensa de Lefirnil, no objetó el acuerdo y renunció a apelar la sentencia.

Finalmente, el tribunal aceptó la pena de 8 años y 6 meses de prisión efectiva. Lefirnil, que llegó a la audiencia bajo prisión preventiva, continuará detenido hasta que se defina su traslado a una unidad penitenciaria en una audiencia de ejecución penal.