Demoras en una causa penal contra policías de Cipolletti

Una grave acusación por vejaciones lleva más de 10 meses sin formulación de cargos. La víctima sufrió parcialmente la pérdida auditiva. Ocurrió en mayo del 2021 en la comisaría 24 de la ciudad valletana.

Una denuncia por violencia policial que involucra a efectivos de la Comisaría 24 de Cipolletti lleva casi un año sin demasiados avances en la fiscalía. El caso fue grave ya que la víctima recibió tal golpiza que terminó con problemas auditivos en los dos oídos. A su pareja también la detuvieron sin razón. El Ministerio Público Fiscal de la ciudad, sobre todo en los legajos que no tienen personas detenidas, extiende los tiempos de investigación más de lo previsto.

A casi un año de la denuncia penal, no hubo avances por parte de la fiscalía que no solicitó formalmente la audiencia pese a contar con el marco probatorio necesario para avanzar en la investigación.
Las causas contra la fuerza policial se amontonaron en Cipolletti en los últimos años, especialmente desde el inicio de la pandemia. Sin ir más lejos, mañana comienza un histórico juicio contra otros dos oficiales por torturar y abusar sexualmente de un hombre en una iglesia.

En junio del año pasado, una pareja denunció que personal de la 24 los detuvo sin motivo y que fueron agredidos salvajemente en la vía pública. Según la denuncia, las vejaciones continuaron en la unidad policial. Al hombre lo tiraron al piso y le propinaron distintos golpes, de puño y patadas, que le ocasionaron lesiones en el rostro, labios y oídos. Estos golpes ocasionaron la pérdida de la facultad auditiva de ambos oídos.

Además aseguraron que fueron demorados por varias horas en un calabozo. El accionar policial se encuadra en las lesiones calificadas por el carácter de funcionario policial de su autor en abuso de sus funciones. Sin embargo, a la fecha la fiscalía no avanzó sobre la formulación de cargos. Fuentes consultadas indicaron a RIO NEGRO que ambos policías siguen prestando servicio.

Según consta en la denuncia, la mujer fue demorada hasta las 3 de la madrugada y su pareja hasta las 11 de la mañana. Habían sido detenidos cerca de la medianoche del 12 de mayo de 2021.


La política del Ministerio Público Fiscal para avanzar sobre las investigaciones depende estrictamente de las medidas cautelares que pesen sobre los acusados. En otras palabras, con el imputado detenido los plazos procesales son más cortos y más estrictos. Con el acusado en libertad la investigación puede llevarse de manera más relajada.

Por ejemplo, el efectivo Franco Águila que la semana pasada fue acusado por el delito de lesiones gravísimas agravados por el uso de arma de fuego y por ser funcionario policial se formalizó en menos de 48 horas después del hecho, eso se debió a que el cabo de la Comisaría Cuarta llegó detenido.

En esa audiencia le dictaron la medida cautelar por seis meses. Está acusado de disparar un arma disuasiva contra un joven en una riña en la plaza San Martín. El chico de 22 años sigue internado en grave estado.


Tampoco hubo avances sobre la acusación contra otros dos policías de la 24 por detener a una mujer en la vía pública por tenencia de marihuana, en febrero pasado. La mujer fue salvajemente detenida a pesar de contar con el permiso nacional para transportar cannabis.

En ese procedimiento allanaron ilegalmente una vivienda para arrestar a un testigo. No solo eso, tras demorar a la mujer y a su expareja, dejaron a la hija que tienen en común desamparada en la vía pública. “Solamente hay oficios que aún no han sido contestados”, aseguró una fuente con acceso a esa causa.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios