Esta semana comienza el juicio contra dos policías de Cipolletti por torturas

El miércoles comenzará el debate oral y público contra Cristian Cuamuillan y Matías Galarce. Está previsto que se extienda hasta el viernes. El hecho ocurrió en mayo del 2020 en una iglesia. La acusación también incluyen un abuso sexual.

La semana pasada un policía de la Comisaría Cuarta de Cipolletti quedó imputado por el delito de lesiones gravísimas agravado por el uso de arme de fuego y ser funcionario policial. Fue por disparar con un arma disuasiva contra un joven de 22 años quien se encuentra en grave estado en el hospital de Cipolletti.

Es una de las tantas causas penales contra la fuerza policial en el Alto Valle. En febrero pasado, dos efectivos de la Comisaría 24 fueron filmados mientras realizan una violenta detención contra una mujer que circulaba con medio gramo de marihuana. Aunque tenía el permiso nacional por transportar hasta 40 gramos, la detuvieron.

En el procedimiento allanaron ilegalmente el domicilio de un testigos y también lo demoraron. Se inició una causa penal, pero a casi tres meses del grave hecho no se avanzó con la formulación de cargos.

Esta semana comenzará quizá el juicio más grave contra la fuerza policial en Cipolletti. Dos efectivos de la comisaría 45 enfrentarán un debate judicial por torturar y abusar de un joven en un procedimiento policial.

El miércoles será el primer día de juicio que se extenderá hasta el viernes. El encuadre legal tiene la misma escala penal que un homicidio simple: de 8 a 25 años de prisión. Además, no podrán volver a ejercer el cargo en caso de ser condenados.

No hay antecedentes de un proceso penal de estas características contra la fuerza policial de Cipolletti.
Los efectivos Cristian Cuamuillan y Matías Galarce, que prestaban funciones en la comisaría 45 del Anai Mapu, están acusados de cometer varios delitos contra dos ciudadanos que fueron atrapados infraganti mientras robaban en una iglesia del barrio cipoleño.

Los acusadores sostienen que los efectivos ingresaron al baño del templo y comenzaron a golpear a los demorados. A uno de ellos en la cabeza y en las orejas. También intentaron prenderle fuego la mano. La otra víctima también sufrió graves heridas.

Luego Cuamuillan abusó sexualmente a una de las víctimas con una tonfa policial, según la acusación. Lesiones que fueron certificadas por la directora del hospital de Cipolletti, Claudia Muñoz. También fueron confirmadas por el médico forense.

El hecho ocurrió en la madrugada del 18 de mayo de 2020, casi un mes después del comienzo del aislamiento preventivo en el país por la pandemia del coronavirus. Fue uno de los varios hechos denunciados contra la policía provincial por abuso de autoridad.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios