Denuncian disparos contra una mujer mapuche en un campo de Neuquén en conflicto

Aseguran que ocurrió en "El espinazo del zorro" y que el estanciero dio la orden de la agresión. Fiscalía realizó un allanamiento.

La Confederación Mapuche de Neuquén denunció que un estanciero le ordenó a uno de sus empleados disparar contra una mujer que estaba cuidando animales mientras pastoreaban. El hecho ocurrió en «El espinazo del zorro», un campo ubicado a unos 80 kilómetros de Zapala, por el que actualmente hay un proceso judicial.

La denuncia fue realizada por Ester Mena, integrante de la comunidad Cayupan. En la misma contó que el jueves 24 de marzo estaba sola, junto a sus chivas, a unos 200 metros del cementerio que tienen en el campo, cuando un hombre le comenzó a disparar.

Ella lo reconoció como uno de los empleados del estanciero que reclama las tierras, Mariano Gambazza. La mujer aseguró que las balas llegaron a un metro y medio de ella, pero logró resguardarse detrás de unas rocas y un cerro. Sin embargo, los disparos hirieron a cuatro de sus chivas.

De acuerdo a Mena, antes del ataque, pudo observar que un auto de color gris y el móvil policial de Las Coloradas se retiraban del lugar. Cuando se sintió a salvo, viajó a esta localidad para hacer la denuncia, pero luego de esperar cinco horas sin que la atiendan se trasladó a Zapala para hacer la presentación en la fiscalía.

La fiscal Marina Díaz ordenó un allanamiento en la estancia, pero no pudo dar con el arma. Sí se hallaron dos chivas muertas. La denunciante dejó constancia que las otras faltaban del lugar y que había un rastro hacia el lugar de donde le habían disparado.

Díaz, atendiendo a que denunciante y denunciado viven en el mismo lugar, ordenó una restricción de contacto.

Desde la Confederación resaltaron que: «Ester es pareja de Gustavo Silva, nuestro inan logko, una de las autoridades que lleva adelante la reivindicación territorial. por lo que queda en claro que esto no es un acontecimiento aislado«. También afirmaron que la mujer circulaba por un lugar de tránsito acordado en distintas audiencias judiciales.

La Confederación consignó que ya ha realizado otras denuncias por este tipo de agresiones. Además, destacó «un acuerdo de convivencia con la Sra Rambeaud, quién también es parte del conflicto en la zona» como muestra de su buena voluntad para llegar a una solución.

Finalmente, acusaron al gobierno, «en la figura de Jorge Lara» de ser también es responsable de esta situación por «promover mentiras que alegan que no tenemos derecho a este territorio y que es mejor abandonarlos a manos del privado».


La Confederación Mapuche de Neuquén denunció que un estanciero le ordenó a uno de sus empleados disparar contra una mujer que estaba cuidando animales mientras pastoreaban. El hecho ocurrió en "El espinazo del zorro", un campo ubicado a unos 80 kilómetros de Zapala, por el que actualmente hay un proceso judicial.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora