Bullrich tendrá que declarar por un allanamiento a una comunidad mapuche de Neuquén

La presidenta del PRO y exministra de Seguridad de Macri fue llamada a indagatoria al igual que su exjefe de Gabinete, Noceti. Se anunció durante el acto de Madres de Plaza de Mayo de Neuquén.

La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, fue citada a indagatoria por el la investigación sobre el allanamiento sin orden judicial a una comunidad mapuche de Neuquén, en el corazón de Vaca Muerta. También deberá presentarse Pablo Noceti, quien fue su jefe de Gabinete en Seguridad y es señalado como impulsor de los operativos donde fueron asesinados Santiago Maldonado (en Chubut) y Rafael Nahuel (en Bariloche), bajo la orden de la por entonces ministra.

Noceti había sido llamado a declarar el 3 de noviembre y Bullrich, el 21 de diciembre, pero presentaron distintos recursos para no llegar a esta instancia. Así lo explicó el abogado Lefxaru Nawel, de la Confederación Mapuche de Neuquén.

Las nuevas fechas fijadas para las audiencias son 28 de abril para Noceti y 3 de mayo para Bullrich. Antes fueron citados tres jefes de Gendarmería vinculados al operativo: Carlos San Emeterio el 13 de abril, Jorge Mariani el 18 de abril y Héctor Lager el 20 de abril. Las audiencias serán a las 10 de la mañana.

Nawel consideró que se agotaron todos las instancias que podrían trabar las indagatorias, con el rechazo de la Cámara Federal de Apelaciones a los recursos presentados por las defensas.

La novedad sobre el nuevo llamado se dio a conocer anoche, durante el acto por el Día de la Memoria que encabezaron las Madres de Plaza de Mayo, filial Neuquén y Alto Valle. El abogado, en diálogo con Radio Nacional, resaltó este aspecto porque «reafirma la democracia».

El allanamiento que se investiga ocurrió el 22 de junio de 2017, durante una protesta de la comunidad Campo Maripe en un yacimiento que opera YPF. Tanto la Cámara de Apelaciones de Roca, en 2018, como la sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones, en 2019, manifestaron que Gendarmería como los funcionarios no podían intervenir sin la «orden escrita emanada de la autoridad competente».

Nawel puntualizó que las distintas resoluciones dan por tierra con el concepto de delito flagrante que quiso imponer Noceti, quien habría dado la orden por teléfono.

El abogado también remarcó el contexto del allanamiento, con un fuerte despliegue de Gendarmería, porque fue meses antes de la desaparición y posterior muerte de Santiago Maldonado, en Cushamen (1 de agosto), y del asesinato de Rafael Nahuel en Villa Mascardi (25 de noviembre). Aseguró que Noceti estuvo también detrás de ambos operativos.

Resaltó que lo ocurrido es parte de la lucha mapuche contra la hidrofractura (fracking) y contra la devastación. También cuestionó a YPF como instigadora del allanamiento: «una empresa de supuesta bandera estatal no puede promover la violencia y la ilegalidad. Esto ha sido trasversal con toda la gestión. Es un llamado para que YPF revea cómo se quiere relacionar con todo el pueblo mapuche».

Finalemente, Nawel valoró que como un logro que Bullrich «sea llamada ante la Justicia porque hay muchas otras causas en el país que ameritarían que ella esté hoy procesada y por el blindaje que tiene esta gente, (Mauricio) Macri, Bullrich, es justamente por el cual no ha respondido».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios