Después de un año les avisaron que el femicida de Agostina Mazzina fue liberado y extraditado a Chile

Se  trata de Alex "Chucky" Velásquez  quien se vio beneficiado por una Ley de Migraciones y ya se encuentra viviendo en la ciudad de Temuco. La familia responsabilizó al Juez de Ejecución por no darles aviso de la medida.

La familia de Agostina Mazzina no podía salir de su asombro cuando la semana pasada se enteró -a través de las redes sociales- que Alex «Chucky» Velásquez el sujeto que fue condenado a perpetua por el brutal crimen ocurrido en 2009 en Fernández Oro, estaba en libertad desde hace un año. El viernes se reunieron con el Juez de Ejecución Penal, Fernando Romera, quien les confirmó que el sujeto ya se encuentra en Chile aunque la medida nunca fue notificada ni a la madre ni a la hermana de Agostina.

A mediados del mes pasado, la familia de Agostina recibió un mensaje de texto a través de la red social Instagram. En pocas líneas le preguntaban si Alex «Chucky» Velásquez, era la misma persona que había asesinado a Agostina -de 17 años- en Argentina hace 15 años atrás. La autora del mensaje era una persona de origen chileno y buscaba confirmar el dato.

Sorprendidas por la información Dorys Fernández y su hija Mariana Mazzina consultaron al juzgado pero los funcionarios judiciales se encontraban de feria. La ratificación de la información se postergó hasta la semana pasada cuando junto a los abogados Leonel Montovio Herrera y Manuel Gaston Leiva, se presentaron ante el juez de Ejecución Penal, Fernando Romera, para pedirle la aclaración sobre la situación del femicida de Agostina.

«Fue el regalo de cumpleaños que le dieron a mi hija fallecida…», le habría reprochado la mamá de Agostina al juez Romera.

Tras la reunión realizada en los tribunales de Roca, la familia de la joven de 17 años que fue salvajemente asesinada dieron a conocer un comunicado donde aclararon que «sorpresivamente el funcionario responsable, informó que Barrientos se encontraba en libertad desde el 20 de enero del 2023, que por tal motivo había llevado adelante el proceso judicial denominado extrañamiento, para ser expulsado a su país de origen (Chile)».

«El escándalo jurídico y judicial, radica en que la familia como víctima nunca fue informada del proceso, ni tampoco de su libertad, a punto tal de haberse enterado por la red social Instagram a través de un tercero. La situación claramente, las coloca en una situación de vulnerabilidad y de peligro, frente a la posibilidad de que el asesino, regrese nuevamente al país«, explicaron.

Para el abogado Manuel Leiva hay que aclarar que Alex «Chucky» Velásquez también se había fugado y si bien luego fue recapturado, ese delito también le podría haber impedido acceder a ese beneficio.

Los abogados querellantes exigieron conocer a la brevedad el expediente, en el cual la justicia habría concedido el beneficio de extrañamiento que fija la Ley 25.871 de Migraciones, con los fines de analizar si los procedimientos administrativos judiciales, fueron realizados de manera legal, conforme a la reglamentación vigente.

Esa ley establece que los extranjeros condenados a perpetua pueden ser expulsados del país tras cumplir 13 años de prisión.

«La familia quiere en detalle cuáles fueron los argumentos que tuvo la justicia, para omitir su debida comunicación y notificación como víctima de un terrible y horroroso hecho de sangre, en el que su hija perdió la vida», indicó la comunicación.

El brutal crimen

Agostina Mazzina -de 17 años- fue asesinada el 31 de enero de 2009 en Fernández Oro de varias puñaladas en el rostro y en los brazos. Su mamá y su hermana la encontraron agonizado y a pesar de la rápida asistencia no logró sobrevivir a las graves heridas sufridas.

El testimonio de los testigos fue clave para determinar la responsabilidad de Velásquez ya que en todo momento, la defensa sostenía su inimputabilidad. Finalmente un tribunal lo condenó a prisión perpetua (debe cumplir como mínimo 35 años) pero tal como lo confirmó el juez de ejecución. por la Ley 25.871 de Migraciones logró evadir 20 años de la condena original.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios