Bariloche bajo humo: se suman 14 brigadistas del SPLIF y se trasladan por vía acuática hasta el foco

El incendio se originó esta madrugada en la zona sur del Parque Nacional Nahuel Huapi, a pocos quilómetros de Bariloche. El Gobierno Provincial de Río Negro desplegó recursos y evalúa la situación.

El Gobierno de Río Negro informó que desplegó recursos y que evalúa la situación del incendio que se originó esta madrugada en la zona sur del Parque Nacional Nahuel Huapi. Específicamente, desde la intendencia del Parque se informó que entre las 2 y las 4 de la mañana se produjo un incendio en la zona de Brazo Tristeza.

Desde el gobierno provincial confirmaron que sumarán brigadistas a las tareas de extinción del fuego. A través del SPLIF Bariloche, se informó que desde este mediodía, 14 combatientes a cargo del Jefe de Brigada 3 Luis Ojeda, se sumarán al combate con equipos de corte y de agua a solicitud del intendente del Parque Nacional, Horacio Paradela y del Jefe del ICE (Incendios, Comunicaciones y Emergencias), Luis Monti.

Los combatientes se trasladarán por vía terrestre desde la central operativa del SPLIF hasta Bahía López y desde ahí por vía acuática hasta el lugar del incendio, para sumarse a las brigadas del ICE. Para extremar las medidas de seguridad se decidió cerrar el sendero a Laguna Ilon y los Césares y 5 lagunas. En tanto, el circuito a Tronador permanecerá condicionado por cuestiones operativas y de seguridad.


Dónde se desarrolla el incendio en Parque Nacional Nahuel Huapi


El brazo Tristeza, en cuya zona ribereña se expande un incendio forestal, tiene una belleza para muy pocos. La forma más sencilla de recorrer este rincón de ensueño del lago Nahuel Huapi es a bordo de una embarcación porque no hay caminos ni senderos.

Para disfrutarlo desde el aire, hay un sendero que se abre desde Bahía López, en el Circuito Chico de Bariloche. Desde ese mirador natural se puede observar una parte de los 13 kilómetros que tiene su recorrido desde la zona con acceso en auto (Bahía López o Villa Tacul) hasta el final de este brazo, que es quizás el más angosto.

Ubicado hacia el oeste de Bariloche, el brazo Tristeza corre casi de norte a sur, en dirección al cerro Tronador. Al espejo de agua lo rodean el cerro Capilla de una margen y al otro lado, el codón montañoso que componen el cerro López, Bailey Willis, CAB, Cristal.

Hay una excursión que navega el Tristeza, no tan popular como las que llevan a Puerto Blest o Isla Victoria, pero es un servicio que existe y parte de Bahía López y llega a la cascada del arroyo Frey.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios