El gremio pedirá la derogación de una ley «de privilegio» para jueces de Neuquén

Este viernes tendrá una asamblea provincial para decidir si acepta o rechaza una propuesta de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia. Qué pasará con el presupuesto y los aumentos en 2024.

El 21 de setiembre de 2005, a las 3:30 de la mañana, la Legislatura de Neuquén aprobó por mayoría una ley que modificó la manera de calcular el pago de la antigüedad para jueces, fiscales y defensores. Fue después de un áspero debate, y con afiliados al sindicato en la barra manifestando su oposición.

Esa norma, registrada bajo el número 2501, quedó instalada como la «Ley Kohon», porque se dijo que estaba hecha a medida que quien entonces era vocal del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Kohon.

¿Qué introdujo la modificación? «Para magistrados judiciales, fiscales y fiscales adjuntos, defensores y defensores adjuntos, secretarios y prosecretarios, de todas las instancias respectivamente, se bonificará el tiempo de antigüedad computable de servicio o de matriculación en el colegio profesional, según sea más favorable al beneficiario. Para los restantes funcionarios y agentes la bonificación se calculará en función de la antigüedad en el servicio».

Es decir, a partir de su vigencia, magistrados y funcionarios comenzaron a percibir la antigüedad calculada desde el día que se matricularon como abogados, y no desde el momento que ingresaron al Poder Judicial y empezaron a aportar a la caja de jubilaciones.

Ahora el sindicato de Empleados Judiciales de Neuquén (Sejun) pedirá la derogación de esa ley. Así lo adelantó a diario RÍO NEGRO el secretario general del gremio, Claudio Salazar.

«Es un privilegio»


Claudio Salazar, secretario general del Sejun. (Archivo)

«Vamos a plantear la derogación de la ley Kohon, la más enquistada y repudiada», afirmó Salazar. «Establece un privilegio para los abogados, a quienes les tienen en cuenta la antigüedad desde que se matricularon. Eso tiene impacto en la caja de jubilaciones».

«Es un privilegio inaceptable», enfatizó. «En el Poder Judicial no solo hay abogados, también tenemos un cuerpo de profesionales; hay médicos, psicólogos, contadores. Terminar con ese privilegio nos parece oportuno en este momento».

El panorama presupuestario


El domingo 10, en su discurso al asumir como gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa trazó un panorama crítico de las finanzas en general e hizo menciones al déficit del Poder Judicial. La ley de autarquía está caída en los hechos, y cada vez depende más de los giros del Tesoro provincial.

Al respecto, Salazar indicó que «nuestra preocupación no es nueva, la autarquía se perdió en 2010. El auxilio mes a mes ronda el 60%» de los gastos.

Actualización por IPC


Enumeró los objetivos del gremio, que este viernes tendrá una asamblea provincial. En primer lugar, «mantener la actualización salarial por IPC». En enero se pagará el último tramo del acuerdo, que incluye un ajuste en el porcentaje por antigüedad.

El Sejun está dispuesto a ir por más. «La actualización a trimestre vencido queremos que pase a ser mensual», dijo Salazar.

Señaló que «estamos en un contexto económico de un plan de ajuste feroz, de típica ortodoxia neoliberal, y habrá un avance sobre los trabajadores formales».

El convenio colectivo


«Por eso -continuó- es estratégico tratar los siete títulos del convenio colectivo de trabajo en la Legislatura, para tener una herramienta más para defender el piso de derechos que tenemos». El Tribunal Superior tiene que enviarlos para su consideración.

Indicó que le anticiparon a Figueroa, en una reunión antes de que asumiera, que «el poder político tiene una deuda pendiente con el Poder Judicial: nutrirlo de fondos suficientes».

Expresó su preocupación por «el fuerte cuestionamiento a todos los poderes judiciales del país, el grado de sumisión que tienen al gobierno de turno, y que se demuestra en garantizar impunidad a los gobiernos. Cuando hay un cambio institucional de gobierno se activan causas de corrupción. Esa lógica hay que revertirla».

Los ánimos en el Tribunal Superior de Justicia


El Tribunal Superior canta el himno, en el acto de asunción de Rolando Figueroa. (Archivo)

En el Tribunal Superior de Justicia, según pudo saber diario RÍO NEGRO, esperan que el año termine sin medidas de fuerza. El miércoles se reunieron la presidenta, Soledad Gennari (será reelecta), y los vocales Alfredo Elosu Larumbe y Gustavo Mazieres con la conducción del sindicato. El cuarto vocal, Evaldo Moya, está de licencia, y el quinto, Germán Busamia, no participó porque es paritario.

En el encuentro se habló de manera descarnada sobre la coyuntura. Al final de redactó un acta en la cual el Tribunal ofrece avanzar con el Protocolo contra la Violencia en el Poder Judicial, y dejar para febrero del 2024 la discusión sobre el Convenio Colectivo de Trabajo.

Los vocales que asistieron al acto de Figueroa el domingo se retiraron preocupados después de escuchar el discurso del gobernador. Y por primera vez, a la salida, en la calle, escucharon algún insulto gritado al pasar.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora