Corte en el centro de Neuquén: Judiciales reclamaron por el convenio colectivo de trabajo

Los trabajadores cortaron en el mediodía del miércoles la calle en la sede del Tribunal Superior de Justicia. Pasadas las 14 se levantó la medida

Los trabajadores del Poder Judicial de Neuquén (SEJUN)  cortaron la calle al mediodía por el reclamo para que se garantice el cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo. La medida fue levantada cerca de las 14.

Mediante un comunicado oficial, los trabajadores del Poder Judicial de Neuquén (SEJUN) anunciaron la medida de fuerza para este miércoles, donde se dispuso el retiro de las oficinas para una manifestación en la dependencia de Alberdi 52.

Cerca de las 12 y media, la manifestación comenzó con el corte en la sede del TSJ en el centro de Neuquén, por lo que la calle Alberdi estuvo interrumpida al tránsito hasta pasadas las 14.

El reclamo de los trabajadores judiciales se desarrolla hace semanas y es para que el TSJ «efectivice en el próximo acuerdo la puesta en funcionamiento de los VII Títulos acordados del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT)”.

Además, solicitaron que se envíe a la Legislatura Provincial un pedido para quse establezca en el presupuesto 2024 las partidas que garanticen su cumplimiento.

Los siete títulos del convenio


Las trabas de la negociación del Convenio Colectivo de Trabajo entre el Tribunal Superior de Justicia y el Sindicato de Empleados Judiciales (Sejun)  son el costo económico de la implementación y un aporte solidario que se pretende imponer de manera compulsiva.

La semana pasada hubo una reunión de la que participaron el Tribunal Superiorrepresentantes en la mesa paritaria, donde se establecio que hay visiones desencontradas respecto del impacto económico que tendría la aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo.

Una de las fuentes consultadas por diario RÍO NEGRO, dijo que «no hay convenio colectivo en los términos del artículo 14 de la ley 2670» (que regula las negociaciones entre el gremio y el Tribunal).

Sobre este punto también hay cierto consenso. Lo que se acordó en la mesa paritaria, dijo otra fuente, es que no se discutirá más sobre siete títulos que son la parte general del Convenio Colectivo. (En total son 16 títulos más un capítulo de cláusulas transitorias).

Son los siete títulos que el gremio reclama que se implementen de inmediato, y que lo mantienen en un plan de lucha que seguirá este viernes con un retiro de los lugares de trabajo desde las 9:30 y asamblea provincial virtual desde las 10.

Señalan que el cálculo del impacto presupuestario ya existe, y que el protocolo contra la violencia laboral (uno de los siete títulos acordados) «debe entrar en vigencia de inmediato».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios