El joven de Roca vinculado a grupos extremistas podría ir a juicio: reunieron más chats donde planificaba un ataque con armas
El caso que investiga a David Nazareno Ávila comenzó en marzo del 2024 cuando detectaron que compartía actividades de difusión y propaganda de grupos yihadistas en sus redes sociales. Ahora, dos fiscales reunieron más pruebas y pidieron juzgarlo.
En 2024, David Nazaron Ávila, fue detenido en Roca por estar vinculado a grupos extremistas que tenían intenciones de realizar un atentado al país. A Ávila se le abrió una causa y la Justicia comenzó a investigar sus comunicaciones para determinar si presentaba un peligro real o no, aunque él mismo indicó que todo era parte de «una broma». A un año del hecho, los fiscales del caso, Santiago Marquevich y Claudia Frezzini, revelaron que a partir del hallazgo de más pruebas y mensajes, solicitaron que el joven sea llevado a juicio.
Los fiscales federales informaron a Infobae que la investigación que incrimina al joven rionegrino tuvo avances en los últimos meses. Los letrados nunca creyeron en las declaraciones de Ávila quien en su defensa manifestó que todo se trataba de «una broma» y continuaron ahondando en el tema.
Es necesario remarcar que David Ávila es acusado del delito de participar en agrupaciones que tienen por objeto imponer sus ideas o combatir las ajenas mediante la fuerza o el temor.
Todo esto fue a raíz de una denuncia realizada por la Unidad Fiscal Especializada en Criminalidad Organizada (UFECO) ante la Fiscalía Federal de Campana en la cual se indicó que el joven realizaba actividades de difusión y propaganda yihadista del autoproclamado Estado Islámico a través de las redes sociales.
Más chats que incriminan al joven de Roca por si vínculo con grupos extremistas
Cuando comenzaron las primeras investigaciones, la Justicia pudo comprobar que Ávila había sido expulsado del Ejército y que ciertamente, se vinculaba con grupos del Estado Islámico.
Con la detención del joven y el secuestro de su celular, los detectives pudieron acceder a mensajes en el que solicitaba instrucciones para el armado de explosivos con el fin de cometer un ataque. Un usuario le respondió: «Mamá tiene todo lo que necesitas», y adjuntó dos archivos titulados: «Hacer un artefacto explosivo de forma preventiva», y «Hacer un artefacto explosivo de la forma más sencilla».
Los fiscales federales contaron a Infobae que en Telegram, el rionegrino formaba parte de dos grupos con el nombre de «Archivo de la Revolución Siria» y «Eres Vladislav Roslya».
El mensaje que más lo compromete es uno en el que Ávila le escribió directamente a un usuario desconocido: «Me presento hermano, mi nombre es Naza, soy de Argentina y quiero ser mártir en Argentina. En Argentina tenemos un gobierno sionista que apoya a Israel y debe pagar por sus pecados sionistas. Quiero llevar a cabo un ataque, quiero aprender a hacer explosivos si me pueden ayudar»
En diciembre de 2024 identificaron una comunicación que mantuvo con un abonado de la República de Siria donde se presentó como un argentino de 21 años que quería unirse a un grupo sirio. Además, estaba suscripto al grupo «Muslim group Aqida».
Ávila participaba constantemente de distintos grupos en redes sociales de carácter islámico y en todas sus oportunidades, manifestó el deseo de comprar armas.
El joven rionegrino fue procesado el 23 de enero. Los fiscales consideraron que podría haber sido reclutado por una célula del terrorismo y que estaba atravesando una «etapa de radicalización».
En el mismo fallo el juez a cargo del caso dictó la incompetencia a favor de la Justicia federal de Roca que ahora, tras el pedido de los fiscales Santiago Marquevich y Claudia Frezzini, deberá resolver si Ávila llega a juicio o no.
Comentarios