Exclusivo Suscriptores

En dos años elegirán a casi 40 jueces, fiscales y defensores en Neuquén

Representan más del 10% de la planta actual de magistrados y funcionarios del Poder Judicial. La renovación se produce por jubilaciones, corrimientos y creación de nuevos cargos.

El Consejo de la Magistratura de Neuquén volvió a utilizar la herramienta de los concursos múltiples para acelerar la cobertura de vacantes, y tiene previsto designar entre este año y el 2024 alrededor de 40 nuevos jueces, fiscales y defensores en toda la provincia. Los pliegos irán después a la Legislatura, a la espera del respectivo acuerdo.

Los concursos múltiples permiten ahorrar tiempo ya que se convoca a cubrir varios cargos similares en forma simultánea, con el mismo jurado académico e idéntica fecha de exámenes.

A diferencia de otras épocas, cada cargo se disputará de manera individual. En el pasado hubo ocasiones en que se convocaron tres cargos de juez y se repartieron entre quienes ocuparon los tres primeros lugares del concurso. Este año, solamente las o los ganadores pasarán a la Legislatura.

Concursos en marcha y convocados


Entre los concursos ya con el trámite avanzado y aquellos en los que recién se abrió el período de inscripción, los puestos que se cubrirán en la primera parte del año son 17:

Jueces y juezas de Garantías: cuatro para Neuquén capital y uno para San Martín de los Andes, Cutral Co, Rincón de los Sauces y Chos Malal, respectivamente.

Fuero civil, comercial y de minería: dos vacantes en la Cámara de Zapala, uno en la Cámara de San Martín de los Andes, una en el juzgado de San Martín y una en el de Junín de los Andes.

Defensoría: un cargo de defensor jefe para Cutral Co; un cargo de defensor de los derechos del Niño, Niña y Adolescente para Rincón de los Sauces y otro para Junín de los Andes.

Fiscalía: un cargo de fiscal jefe para Cutral Co.

El Consejo de la Magistratura tiene diagramado un flujo de concursos con el objetivo de superar las 20 designaciones este año. Para el año próximo planea mantener el ritmo.

Nuevos cargos


En las últimas semanas el Tribunal Superior de Justicia pidió la cobertura de 3 cargos de juez o jueza de Garantías y pronto solicitará 4 fiscales del caso, todos para Neuquén capital. Se trata de puestos nuevos, fundamentados en el crecimiento vegetativo de la población y de la tasa delictiva, que repercuten en el volumen de trabajo.

No todas las estadísticas son públicas y la receta es discutible, porque también hay fallas en la organización y en la aplicación del Código Procesal Penal. Con ciertos ajustes, el sistema podría ser más eficiente sin necesidad de agregar recurso humano.

Otras vacantes son por jubilación. Son, por ejemplo, las de las Cámaras Civiles de Zapala y San Martín de los Andes, o del Tribunal de Impugnación.

En el futuro cercano se prevén retiros en el fuero civil y especialmente en el laboral. Hay conversaciones entre el Consejo de la Magistratura y el Tribunal Superior de Justicia para que las jubilaciones se produzcan con cierta coordinación y den tiempo a llamar a concurso para cubrir la vacante.

Mayor interés aunque el sueldo sea menor


Algunas convocatorias despiertan más interés que otras, independientemente de la jerarquía y el salario que paguen por el cargo en cuestión.

Por ejemplo, para fiscal jefe de Cutral Co hay apenas tres personas en competencia. El 2 de mayo tendrán la entrevista personal con las y los consejeros, y se sabrá si hay un ganador.

Cumplidas las etapas de antecedentes y técnica, por ahora lo encabeza el fiscal del caso de esa ciudad Gastón Liotard con 36,66 puntos sobre 80 posibles; seguido por su colega Gabriela Macaya con 32,68 y el fiscal de Neuquén, Andrés Azar, con 30,54.

También en Cutral Co, pero para defensor jefe o jefa (misma categoría que el fiscal) hay seis inscriptos, con el siguiente orden de antecedentes, única etapa cumplida hasta ahora: Alina Vanessa Macedo Font: 10,75; Diego Guido Ignacio Simonelli 10.59; Lisandro Federico Fidel Borgonovo 6,43; Ramón Riquelme 4,20; Ramón Atilio Solís 4,17 y Carlos Caballero 1,31. La etapa técnica será el 31 de mayo y el 1 de junio.

16 anotados para juez o jueza de San Martín


En contraste, para juez o jueza de Garantías de San Martín de los Andes, que tiene un salario inferior, hay 16 inscriptos. Entre ellos figuran muchos que ya están dentro del Poder Judicial.

Según la lista dada a conocer en la sesión plenaria del martes, se trata de Jorge Ramiro Amaya, asistente letrado Villa La Angostura; Karina Edith Battola, mediadora penal en Junín de los Andes; María Adriana Boboli, defensora pública en Santiago del Estero; Adrián De Lillo, fiscal del caso en Villa La Angostura; Karen Dix, secretaria del juzgado de Familia de Villa La Angostura; María José Eisele, funcionaria del Poder Judicial de Nación; Juan Pablo Encina Rivero, asistente letrado de la fiscalía de Robos en Neuquén; Lautaro Fichter, auxiliar fiscal en provincia de Buenos Aires; Federico Ramón Gayos, abogado particular; Leticia Lorenzo, jueza de Garantías de Zapala; Sebastián Maximiliano Martín, abogado particular; Marta Guadalupe Migueletto, funcionaria de la justicia de Santa Fe; Ignacio Pombo, defensor público en San Martín de los Andes; Nicolás Rapazzo Demarchi, funcionario del Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires; Luis Alberto Saucedo, abogado y docente de la UBA y María de la Paz Vergara, jueza en la provincia de Buenos Aires.

Los exámenes escrito y oral para este concurso están programados para el 14 y 15 de junio próximos.


Comentarios