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El Consejo de la Magistratura de Neuquén tendrá una escuela para jueces, fiscales y defensores

Uno de los objetivos es que puedan concursar en igualdad de condiciones quienes están dentro del Poder Judicial y quienes trabajan en la actividad privada.

El presidente del Consejo de la Magistratura de Neuquén, Gustavo Mazieres, presentó un proyecto para crear una Escuela de la Magistratura. Entre sus objetivos se destaca «democratizar el acceso al Poder Judicial» a través de diversos mecanismos, por ejemplo contribuir a la formación de aspirantes a los cargos que se concursan.

El proyecto, que recién comenzó a circular entre los consejeros, parte de ciertas premisas. La abrumadora mayoría de ganadores de concursos ya venían cumpliendo funciones dentro del Poder Judicial: 186, contra 37 que provenían de la actividad privada. Se quiere incentivar la participación de las y los matriculados.

Si bien todos y todas son abogados, y en general han realizado cursos y capacitaciones, quienes están afuera del Poder Judicial «carecen de los conocimientos específicos sobre la administración de justicia». E incluso quienes ocupan algunos cargos dentro de la estructura tienen dificultades para acceder a otras áreas.

Fortalezas y debilidades


«Hay abogados que ejercen en la actividad privada y son muy buenos para armar una demanda, pero les falta práctica en redactar una sentencia», explicó una de las fuentes consultadas para esta nota.

«No hay oferta académica para entrenar a un abogado o abogada para ser fiscal. Lo más cercano son cursos de litigación», señaló otra de las fuentes.

Los concursos para acceder a un cargo judicial constan de tres etapas: antecedentes; técnica (examen escrito y oral) y entrevista personal con las y los consejeros.

En qué etapa abandonan


De acuerdo con los datos del 2022, el 34% de los participantes desistió de seguir concursando luego de la etapa técnica. (Un inexplicable 47% se anotó pero no completó la documentación excluyente).

También según las estadísticas del año pasado, el 50% de las y los concursantes que se inscribieron ya estaban dentro del Poder Judicial de Neuquén; el 33% fueron abogados de la matrícula y el 16% tenían domicilio fuera de la provincia.

Por género, el 64% fueron varones y el 36% mujeres.

Características y objetivos


La Escuela de la Magistratura dependerá administrativamente del Consejo de la Magistratura pero funcionará en forma coordinada con el Poder Judicial. Propiciará la participación de Universidades, Colegios de Abogados, Asociación de Magistrados, entre otros espacios afines.

Entre los puntos a definir se incluye quiénes serían los docentes, si la actividad será arancelada y cuánto puntaje otorgaría para computar entre los antecedentes.

De acuerdo con el texto del proyecto que circula entre los consejeros, los objetivos son:

• La formación de las y los aspirantes a la magistratura judicial de Neuquén, procurando generar la igualdad de herramientas con las que cuentan las y los profesionales, sea que provengan del ejercicio liberal de la profesión o del ejercicio de una magistratura o función judicial;

• La formación en valores y principios, y en temáticas constitucionales como derechos humanos, género y diversidad, violencia contra las mujeres y grupos de especial protección, entre otros.

• Impartir los conocimientos teóricos y prácticos de aplicación específica en la administración de justicia con la finalidad de lograr la eficacia de la función administrativo-judicial;

• Incorporar a los programas que se implementen el conocimiento de las técnicas de administración eficiente y gestión del capital humano;

• Organizar cursos, talleres, seminarios o jornadas de capacitación jurídica, bajo diversas modalidades formativas, destinadas a profesionales de la abogacía y del funcionariado que aspiren a la Magistratura.

• En este marco la actividad de la Escuela debe estar ordenada y cohesionada por una currícula orientada a tales fines.


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