Femicidio de Rosana: Fernández intentó quemar el cuerpo y después almorzó con un amigo

La fiscalía desplegó una amplia gama de pruebas en contra del empleado municipal de Plottier, acusado de cometer el noveno femicidio del año en Neuquén. Le impusieron diez meses de prisión preventiva. Irá a juicio por jurados.

El jueves 23 de noviembre pasado, José Andrés Fernández pasó a buscar a su expareja Rosana Mabel Artigas por la casa de ella y la llevó a la suya. Allí la ahorcó con una cuerda, metió su cuerpo dentro de un tambor de 200 litros e intentó quemarlo. No lo logró, y por eso cargó el recipiente en su camioneta y lo arrojó en el río Limay. Después se fue a almorzar a la casa de un amigo. A la noche de ese día, cuando familiares de la mujer le fueron a preguntar si sabía algo de ella, les contestó en groseros términos que «seguramente está con otro».

La secuencia fue parte de la descripción de la conducta de Fernández que realizó este lunes el fiscal jefe de Homicidios, Juan Agustín García, en la audiencia de formulación de cargos. El juez que intervino, Marco Lupica Cristo, consideró «sólida» la imputación y le impuso al acusado los diez meses de prisión preventiva que requirió la fiscalía.

Fernández estuvo en silencio toda la audiencia, y cuando se lo preguntaron, dijo que no iba a hablar. A través del defensor jefe Raúl Caferra hizo saber que «no reconoce el hecho tal como se le atribuye». Es su derecho como imputado.

Si el proceso avanza, será juzgado por un jurado popular y enfrenta una pena de prisión perpetua por homicidio doblemente calificado: por el vínculo y por mediar violencia de género (femicidio). Es probable que ante la abrumadora cantidad de pruebas en su contra le aconsejen que acepte su responsabilidad para evitar el juicio.

La audiencia se realizó a partir de las 11 en la sala 12, la más amplia de la Ciudad Judicial. Asistieron además las querellantes María Belén Albarracín y Celina Fernández; el defensor público José Maitini, y varios familiares y allegados a la víctima.

Víctima de violencia de género


El fiscal jefe García, la fiscal del caso Sola y las abogadas querellantes Albarracín y Fernández. (Matías Subat)

Rosana (46) tenía dos hijos con una pareja anterior y uno de 14 con Fernández, quien a su vez es padre de otros tres hijos producto de una relación anterior. Ella (también él) era empleada de la municipalidad de Plottier, que hasta el domingo 10 conduce la vicegobernadora electa Gloria Ruiz. Su relación comenzó hace 19 años.

El imputado ejerció violencia de género contra sus dos parejas. Rosana lo denunció el 7 de diciembre del año pasado, y volvió a denunciarlo en enero por qué no respetó la prohibición de acercamiento. La golpeaba y maltrataba, y se metía en su casa sin autorización.

El día del hecho, ella le envió un mensaje de texto a las 9 de la mañana. Se desconoce el contenido y también la razón por la cual le escribió. Es probable que haya sido en respuesta a una comunicación de él, que luego borró.

A las 9:30 él la pasó a buscar en su Chevrolet Classic y la llevó a su casa, en Eduardo Gómez 504, barrio La Esperanza de Plottier.

La mecánica del crimen


Ése fue el lugar del crimen, según el fiscal jefe García.

De acuerdo con la acusación, Fernández asfixió a Rosana con una cuerda alrededor del cuello. Después introdujo el cuerpo en un tambor de 200 litros que dos días antes había recogido de la casa de su expareja.

Metió en el recipiente cartón corrugado, un colchón inflable, maderas, roció todo con líquido inflamable e intentó prenderla fuego.

Maniobra de distracción


Familiares y allegados a la víctima asistieron a la audiencia. (Matías Subat)

Luego comenzó a consumar una maniobra de distracción. Otra vez en el Chevrolet Classic, llevó el celular de ella hacia Centenario. Una cámara y una antena de telefonía lo captaron 10:52 en el expeaje de Ruta Provincial 7. Se lo observa sin compañía.

A esa hora el celular de Rosana se apagó y no volvió a activarse. A las 11:03 otra cámara captó el vehículo de Fernández de regreso hacia Neuquén, siempre solo, y un rato después ya estaba de nuevo en su casa en Plottier.

Se cree que en ese momento descubrió que el cuerpo de la víctima no se había calcinado como pretendía. Entonces introdujo en el tambor cemento, lo cargó una camioneta Renault Oroch de su propiedad y salió a toda velocidad hacia la zona de China Muerta. Eran las 13:30.

Las antenas de telefonía y las cámaras de vigilancia captaron su recorrido hasta la orilla del Limay, tras ingresar por un sector conocido como Mangrullo. En la filmación se observa con claridad que llevaba el recipiente y dos reposeras «para disimular», dijo el fiscal jefe.

Arrojó el tambor al agua; se sumergió un metro y medio. Allí lo encontró la policía el pasado viernes 1. En el interior estaba el cuerpo de la víctima, aún con el lazo al cuello.

Almuerzo con un amigo


La camioneta de Fernández con el tambor y las reposeras en la caja.

Fernández regresó a su casa en Plottier y le pidió a un amigo que lo invitara a almorzar. A las 14:30, ya consumado el femicidio y oculto el cuerpo, comió de buena gana fideos con albóndigas.

Pese a que creyó que había borrado todos los rastros, sus desplazamientos habían quedado grabados por las cámaras y fueron detectados por las antenas de telefonía.

En un segundo allanamiento en su casa encontraron una cadenita; los investigadores recuperaron la carpeta de fotos del teléfono de Rosana y descubrieron que en varios retratos, ella aparece con ese adorno en el cuello.

También secuestraron en el domicilio una amoladora con su disco (el tambor está cortado por una máquina así); media bolsa de cemento; bidones con líquido inflamable; cuerdas y las reposeras.

En la caja de la Oroch había cuerdas, fragmentos de plástico del colchón inflable y restos de óxido del tambor.

La fiscalía pidió cuatro meses de plazo de investigación, para terminar de recopilar pruebas científicas y testimoniales.

Este es el noveno femicidio que se registra en el año en Neuquén.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios